Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ley Seca regirá desde el sábado y 7,500 fiscalizadores del JNE la harán cumplir

Publicado el 01/10/14

Lima, oct. 01. Alrededor de 7,500 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) velarán en todo el país por el cumplimiento de la Ley Seca, que regirá desde el sábado 4 y no desde el viernes como era habitual en anteriores elecciones.

La Ley Seca o prohibición de venta de bebidas alcohólicas entrará en vigencia a las 08:00 horas del sábado 4 de octubre y regirá hasta las 08:00 horas del lunes 6, según una norma publicada en enero último que dispone la reducción del horario de restricción.

 La especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, dijo a la Agencia Andina que la vigencia de esta disposición se ha disminuido de casi 84 horas a sólo 48, luego de un análisis sobre su repercusión.

“Antes se iniciaba el viernes y culminaba el lunes, pero la normativa ha evolucionado. Hemos reducido su tiempo de vigencia luego de un análisis de la implicancia y el impacto económico que tiene para algunos sectores dedicados al entretenimiento”, explicó.

 No obstante, sostuvo que la vigencia por 48 horas permitirá promover un voto informado y consciente, y evitará posibles altercados en la población al momento de hacerse públicos los resultados de las votaciones.

“El alcohol puede incitar a la violencia por parte de los seguidores de un partido político cuyo resultado no le resulte favorable. La idea puede sonar excesiva, pero es mejor apelar siempre a la prevención”, agregó.

La funcionaria informó que los 7,500 fiscalizadores realizarán operativos desde el sábado 4 con el fin comprobar el cumplimiento de la Ley Seca y la detección de otros delitos electorales. “Ellos realizarán rondas en zonas comerciales a lo largo de todo el país, con apoyo de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional”.

Pero los fiscalizadores del JNE, además, llevarán a cabo operativos por cierre de campaña, visitarán comisarías para comprobar si hay detenciones al momento del sufragio, entre otras funciones.

Durante las elecciones del próximo domingo, la población elegirá 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *