Lima, oct. 03. Hasta las 3.30 de la tarde estudiarán los alumnos de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, Alfonso Ugarte e Hipólito Unanue, entre otros que integran los 1,000 centros educativos públicos de secundaria que a partir del 2015 tendrán jornada escolar completa, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Minedu, señaló que la jornada escolar semanal se ampliará, de 35 horas pedagógicas en la actualidad, a 45 horas a partir del próximo año. Esto significa que los alumnos pasarán a estudiar de 7 a 9 horas pedagógicas diarias.
En total suman 345,000 los estudiantes que tendrán jornada completa (50% mujeres e igual porcentaje varones), que representan el 20% de estudiantes matriculados en secundaria a nivel nacional, indicó el funcionario en diálogo con la agencia Andina.
El objetivo es ir incrementando anualmente la cantidad de planteles con jornada completa hasta llegar a cubrir la totalidad de 8,000 escuelas estatales secundarias en el año 2021, año del bicentenario de la independencia nacional.
Más de 80 planteles en Lima
De las 1,000 instituciones educativas con jornada completa, 82 han sido seleccionadas en Lima Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en Callao, 112 en Puno y 88 en Piura.
Faingold subrayó que para seleccionar a los planteles se priorizó a aquellos que tienen solo un turno de clases, y que cuentan con ocho o más secciones disponibles.
Destacó que la jornada escolar completa busca mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Para su implementación se suman esfuerzos con los gobiernos regionales, enfatizó.
Aclaró que la jornada completa no implica que habrá nuevos cursos en la currícula, sino que se aumentarán las horas en aquellas materias que han sido priorizadas para mejorar los aprendizajes.
Cursos con más horas
En ese sentido, Faingold detalló que los cursos que tendrán más horas son matemática, comunicación, inglés, ciencia y tecnología, ciudadanía y cívica, educación para el trabajo y educación física.
En el caso de esta última materia, el funcionario refirió que en al menos 500 centros educativos de secundaria que contarán con jornada completa se viene aplicando el plan de fortalecimiento de la educación física.
Adelantó que para medir el impacto de la jornada escolar completa se aprovechará la realización, por primera vez, de la evaluación censal a los alumnos de secundaria.
El director de Educación Secundaria del Minedu resaltó que la implementación de la jornada escolar completa contempla también el fortalecimiento de los servicios educativos de tutoría, acompañamiento pedagógico y consejería, dado que los alumnos permanecerán más tiempo en las escuelas.
Para ello se viene diseñando una propuesta integral que permita reducir riesgos sociales y problemas de violencia escolar como el bullying, anotó finalmente.