Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo




DANIEL ALCÍDES CARRIÓN

Publicado el 06/10/14

Nacido en la ciudad de Cerro de Pasco en 1857, Daniel Alcides Carrión García fue hijo de don Baltazar Carrión, graduado de abogado y de médico en la Universidad de Guayaquil y su madre doña Dolores García Navarro, Peruana, oriunda de Quillacocha, Cerro de Pasco.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Lima). En 1880 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carrión fue discípulo de los doctores Leonardo Villar y José María Romero. También ejerció funciones en el Lazareto de Guía y de hospital Maison de Santé e interno del hospital 2 de mayo y del hospital de San Bartolomé.

En el lapso que va de 1883 y 1885 escribió sus “Apuntes sobre verruga peruana”, conjunto de observaciones sobre epidemiología y diagnóstico de la verruga y nueve historias clínicas de la enfermedad.

Convencido de que la fiebre de la Oroya y la verruga eran fases del mismo proceso evolutivo de la misma enfermedad, Carrión tomó la determinación de inocularse sangre macerada de una tumoración verrucosa del enfermo Carmen Paredes, internado en la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo de Lima

Carrión dicto a sus compañeros de estudio el proceso de su propia enfermedad. Consciente de que su acto reportaría beneficios a la medicina, soportó heroicamente su sacrificio. El 05 de octubre de 1885 falleció, fecha que todos los años es recordada como EL “DÍA DE LA MEDICINA PERUANA”.

Daniel Alcides Carrión demostró que la verruga era una enfermedad transmisible por inoculación y que la Fiebre de la Oroya no era una enfermedad distinta, sino una etapa del proceso de una misma enfermedad.

El 7 de Octubre de 1991 el gobierno peruano promulga la Ley Nº 25342 que declara a Daniel Alcides Carrión García “Héroe Nacional”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *