Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Aplican “Ficha de salud familiar Familiar” en el distrito de San Pablo para identificar factores de riesgo en Salud

Publicado el 06/10/14

Con el objetivo de identificar las necesidades de salud y los factores de riesgo por etapa de vida, en el distrito de San Pablo se viene aplicando la “Ficha de Salud Familiar” instrumento de recojo de datos sociodemográficos de familia y vivienda. Esta acción responde al Plan Concertado de Salud, herramienta de gestión elaborada por la Red de Salud Canas Canchis Espinar, la Municipalidad de San Pablo, el personal de los Establecimientos de Salud de San Pablo y Santa Bárbara y autoridades locales, con asesoría técnica de la Asociación Solaris Perú.

Para ello, se capacitó al personal de salud en estrategia de sectorización asignándolos como “sectorista” de una comunidad, barrio o sector, para que junto al agente comunitario de salud y autoridades de la comunidad, elaboren los mapas comunales, organicen la ruta de recojo de información, gestionen los formatos de la Ficha Familiar, dirijan la actividad y, concluida la jornada, validen la información e inicien la implementación del plan de atención integral familiar en las siguientes visitas. Gracias a la presencia de la autoridad local se ha generado un ambiente de apertura para que las familias brinden la información solicitada.

Además, debido a que el recojo de la información requiere de la participación de todos los  actores, familia, autoridad local e instituciones educativas, la Micro Red de Salud Pampaphalla suscribió una alianza con el Instituto Superior Tecnológico Vilcanota y la Municipalidad de San Pablo, para que los alumnos del Programa de Enfermería Técnica, apoye al personal de los EE.SS. de San Pablo y Santa Bárbara, como parte de su práctica en la asignatura de Salud Pública, sinergia que permitirá obtener datos reales, significativos y oportunos.

Las condiciones desfavorables en las que viven las familias del distrito y otros factores de riesgo, hacen que enfermen. La Ficha de Salud Familiar identifica estas condiciones. Los resultados serán presentados ante las autoridades locales y comunales en las reuniones ordinarias del Comité Multisectorial de Salud para plantear las políticas que aminoren estos factores en beneficio de la salud de la población.

El distrito de San Pablo se ubica en la provincia de Canchis, región Cusco, y cuenta con 5,009 habitantes (68,2% son del área rural). Según el Programa Mundial de Alimentación del año 2010, se encuentra entre los 54 distritos de la región con mayor vulnerabilidad a la desnutrición crónica. Este grave problema afecta a los niños más pequeños e influye directamente en su crecimiento y desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *