Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Promueven el consumo de hoja de quinua para combatir desnutrición

Publicado el 12/09/14

Un equipo de especialistas del Programa Articulado Nutricional (PAN), de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), propuso fomentar el consumo de hojas de quinua para reducir las tasas de desnutrición infantil y de anemia en los niños de la región La Libertad, se informó.

El proyecto plantea el cultivo de plantas alimenticias altamente nutritivas, entre ellas la quinua, para combatir los altos niveles de desnutrición infantil y anemia que afecta a niños menores de tres años.
El equipo del PAN está integrado por médicos, nutricionistas, ingenieros agrónomos bioquímicos y psicólogos, quienes instalaron un biohuerto para el cultivo de plantas alimenticias como la quinua, con el propósito de fomentar el uso de sus hojas como alimento, por tener mayor cantidad de aminoácidos en relación al grano de este cereal.
El biohuerto experimental fue instalado en el centro poblado El Milagro, sector La Pradera y ya está empezando a producir sus primeras plantas.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, quien tiene a su cargo el PAN, recibió la explicación del médico Gabriel Pérez Ballena y del ingeniero agrónomo William Esquivel Reyna, quienes aseguraron que las hojas de la quinua se cosechan a parir de dos meses de sembrada la planta, mientras que los granos se recolectan a los 6 meses.
Según indicó Tania Baca, hay variedades de quinua que producen más hojas que frutos y es la semilla que se ha sembrado en este caso, para que las hojas sean preparadas en las comidas de los niños con desnutrición y anemia, y así contribuir a recuperar a los menores en situación de desnutridos y no solo utilicen la medicina de sulfato ferroso que se entrega este programa.
Explicó que para este proyecto de biohuertos se prepara abono a base de excremento de vaca, para los almácigos, los que serán trasplantados a maceteros cuyos módulos se entregarán a familias con niños desnutridos, previamente instruidas en su cultivo, con el fin de continuar haciéndolo en sus hogares y se multiplique este servicio a más familias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *