Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Inauguran en Cajamarca centro de investigación de genética ganadera

Publicado el 12/09/14

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) inauguró en la víspera un moderno Centro de Investigación en Transferencia de Embriones que permitirá desarrollar y mejorar la actividad ganadera en este departamento, se informó.

Ángel Dávila Rojas, coordinador general del mencionado centro, explicó que a través de la investigación se incrementará el potencial genético y la capacidad productiva de ganado, con la introducción de la biotecnología reproductiva y transferencia de embriones.
Asimismo, dijo que los estudiantes de la universidad serán favorecidos con la mejora de la enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias.
El centro de investigación forma parte del proyecto de investigación “Eficiencia de la producción y transferencia de embriones para la generación de un núcleo de terneros Holstein de alto mérito genético en Cajamarca”, que impulsa la UNC a través de la facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias.
Dávila resaltó la importancia del centro de investigación porque se obtendrá más de un centenar de crías de una sola vaca durante toda su vida reproductiva que es entre 5 a 6 años.
De esta manera se tendrá el mejoramiento genético acelerado y el incremento en la producción de leche y carne.
El trabajo consiste en superovular vacas élite de alta producción para multiplicar la genética, es decir, cada vaca en vez de ovular una sola vez y producir un embrión por año, con la estimulación producirá mayor cantidad de óvulos.
“Los resultados se verán cuando nazcan los terneros y llegue la edad de expresar su potencial productivo”, acotó el especialista.
A la ceremonia de inauguración asistió el rector de la UNC, Roberto Mosqueira, quien se comprometió a seguir promoviendo la instalación de centros de investigación que contribuyan al desarrollo de Cajamarca y el país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *