Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elecciones 2014: el 6 de octubre será no laborable para miembros de mesa

Publicado el 18/09/14

Lima, set. 18. Los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre gozarán de un día de descanso compensable al día siguiente, el 6 de octubre, según dispone un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo.

En tanto, aquellos trabajadores de los sectores público y privado que sufraguen en zonas geográficas distintas a su lugar de trabajo tendrán cuatro días no laborables compensables (viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre), siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto.

En ambos casos -miembros de mesa y votantes que deban viajar- se trata de días no laborables de naturaleza compensable y la forma en que se hará efectiva dicha compensación se decidirá mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador, precisa el Decreto Supremo 009-2014-TR publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Además, la norma establece que las personas cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de votación tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto, en tanto que si son miembros de mesa están facultados para no asistir a su centro de labores.

En los considerandos se explica que la norma se emite teniendo en consideración la labor que realizan los miembros de mesa en un día dedicado al descanso, así como para dar facilidades de desplazamiento a los trabajadores a fin de que ejerzan su derecho al sufragio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *