Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Descubren altorrelieves de la cultura Caral de 3800 años de antigüedad

Publicado el 09/09/14

Altorrelieves con formas humanas y de peces pertenecientes a la civilización Caral han sido descubiertos en Vichama, sitio arqueológico cercano a Huacho. Se presume que su antigüedad es de 3,800 años y este sábadose mostrarán al público de manera especial.

Por estas fechas, en 2013, la figura de un sapo con rasgos antropomorfos hallado en el sitio arqueológico de Vichama sorprendía al mundo. Se trataba de una de las más tempranas representaciones de esta divinidad que aún hoy se asocia con la fertilidad.

Recientemente, en el mismo edificio de este hallazgo se han encontrado unos frisos de mayor antigüedad.

Hace unos años el área que abarca el sitio arqueológico Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta. Pero con los trabajos de la zona arqueológica Caral, dirigida por la doctora Ruth Shady, se pudo frenar y revertir esta situación.

Los trabajos especializados están permitiendo descubrir algo más de los orígenes de la civilización en el Perú.

Por ejemplo, en el espacio que se había destinado para construir un parque se han hallado, bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, reveladores altorrelieves.

El primero fue un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.

Continuidad

De acuerdo con Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, en este edificio se siguió lo habitual en el antiguo Perú, que era construir sobre lo precedente.

La última etapa de esta edificación corresponde al período en el que se hizo el altorrelieve del sapo. En un momento precedente, debajo de relleno arquitectónico, están los frisos recién hallados.

Abad Lezama declaró a la agencia de noticias Andina que estos altorrelieves son de una etapa intermedia y que habría un período aún anterior. Son más de treinta figuras, que por sus poses se podría especular que es la representación de una danza ritual.

En ese sentido, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destaca que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín.

En cambio, el sapo, ubicado en la parte superior, tiene relación con una plaza hundida al este y al valle que está en esa dirección.

Visita

El sábado 13, la visita al sitio arqueológico de Vichama (Végueta, kilómetro 159 de la Panamericana Norte) será gratuita por aniversario.

En esa fecha el público podrá apreciar por ser una ocasión especial los altorrelieves recién descubiertos y los del sapo.

La jornada incluirá feria de productos artesanales y agropecuarios de los pueblos cercanos.

Los visitantes, asimismo, podrán deleitarse con la presentación de elencos artísticos y culturales como el Centro de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por: Ernesto Carlín-Andina

Foto: Norman Córdova-Andina

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *