Lunes, 4 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Arte Peruano de Luto por Muerte de Victoria Santa Cruz

Publicado el 30/08/14

El Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Victoria Santa Cruz, compositora, estudiosa y difusora de la Cultura Negra en el Perú, fallecida hoy a los 91 años de edad.

“Arte peruano de luto”, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) lamentó también la desaparición de Victoria Santa Cruz y extendió sus condolencias a su familia, la comunidad musical y a sus admiradores.

Mediante un comunicado, indicó que los restos de la artista serán velados a partir de las 13:00 horas en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.

Victoria Santa Cruz fue compositora, coreógrafa, recopiladora, diseñadora y profesora universitaria, exponente del arte negro peruano, hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz.

Se inició en los escenarios en 1959 fundando el grupo Cumanana junto a Nicomedes. Ese año compuso la música de uno sus temas más reconocidos: el vals Callejón de un solo caño, con letra de su hermano.

“Poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo, Victoria es una personalidad mayúscula de la cultura peruana”, reseñó Apdayc.

Entre sus temas más conocidos se encuentran: Ven a mi encuentro, Promesas, Ilusiones vanas, Mononga la tamalera y Me gritaron negra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *