Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



FAO alerta paralización de producción de alimentos por conflicto

Publicado el 14/08/14

Naciones Unidas, ago. 14. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó esto hoy de los graves efectos que el conflicto en Gaza tiene en las actividades agrícola, ganadera y pesquera, y del elevado incremento de precios en algunos productos básicos, según informó en su página oficial.

La paralización de la producción local y la interrupción de las importaciones de alimentos han provocado que casi la totalidad de la población de Gaza, de alderedor de 1,8 millones de habitantes, dependa de la asistencia externa.

La recuperación en el sector agrícola, una vez que cesen las hostilidades, requerirá asistencia externa importante durante un prolongado tiempo, subrayó la organización.

Se calcula que unas 17.000 hectáreas de cultivo en Gaza han resultado dañadas en el operativo militar israelí que comenzó el 8 de julio pasado, y también han quedado afectadas instalaciones agrícolas, sistemas de regadío y embarcaciones de pesca.

Además, la mitad del ganado avícola ha perecido por efecto directo de los enfrentamientos o por falta de agua y comida. Otras 64.000 cabezas de ganado necesitan ser atendidas con urgencia para que puedan sobrevivir.

En el sector pesquero, se calcula que se han perdido más de 234 toneladas de pesca, o un 9,3% de la producción anual, debido a la paralización de esa actividad.

La FAO señaló en un comunicado que, aunque la Franja de Gaza importa la mayor parte de los alimentos, la producción local es también muy importante y unas 28.600 personas dependen para su subsistencia de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Tan pronto como se logre un alto el fuego duradero la FAO, con el apoyo de Canadá, se propone distribuir pienso para alimentar a unas 55.000 cabezas de ganado durante un mes y medio y también suministrará agua para los animales,

Los precios de algunos productos han fluctuado mucho desde que comenzaron las hostilidades y los huevos y muchos vegetales se han encarecido de manera significativa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) atienden de manera regular las necesidades alimentarías de algo más de un millón de palestinos en Gaza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *