Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Cine fantástico desde Alemania: Absurdistan, de Veit Helmer

Publicado el 04/08/14

La película
Director artístico: Veit Helmer, color, 88 min., 2008

Aquí se atraviesan los límites de la realidad. Mediante humor grotesco, elementos de cuento y algún apunte de magia, Veit Helmer esboza un mundo totalmente particular. Absurdistan: podría ser tanto un lugar como una situación, o tal vez sólo una encantadora sensación surrealista, oníricamente poética y atemporal.

Un pueblo aislado, en algún lugar entre Europa y Asia, en algún tiempo entre ayer y hoy. Desde su infancia, Aya (Kristýna Maléřová) y Temelko (Maximilian Mauff) están destinados el uno a la otra. Ahora, por fin, esperan ansiosos su primera noche de amor, que se debe establecer, según una vieja tradición, con la ayuda de las estrellas y debe comenzar con un baño juntos. Sin embargo, poco antes de la anhelada fecha, los pozos se secan.

Puesto que los hombres del pueblo no hacen el más mínimo ademán de ir a poner remedio a la desgracia, las mujeres recurren a una medida drástica: botan a los hombres de los lechos matrimoniales, atraviesan el pueblo con un vallado que separa a los hombres de las mujeres y, además, se declaran en huelga: si no hay agua, no hay sexo. También Aya se pone de parte de las mujeres. Para salvar su amor y para no dejar escapar la constelación de estrellas propiciatoria para su primera noche juntos, Temelko lo dispone todo para hacer brotar las fuentes de nuevo. Para ello debe recurrir a medios poco habituales.

A menudo las mejores historias se encuentran en el periódico. Cuando, en el año 2001, Veit Helmer encontró en la última página del Berliner Tagesspiegel una noticia breve que informaba sobre una huelga de sexo en un pueblo de Turquía, se quedó fascinado de inmediato e intuyó que estaba en la pista de una nueva historia. En Siirt, al sur de Turquía, las mujeres del lugar se habían declarado en huelga porque sus maridos no estaban en disposición de encargarse de reparar las deterioradas tuberías del agua potable, de modo que la valiosa agua se traía fatigosamente desde una distancia de varios kilómetros. Está claro a quién correspondía tal cometido. Sea como fuere, la huelga surtió efecto, el tubo se reparó inmediatamente y, de este modo, la felicidad conyugal volvió a Siirt sin obstáculos. A veces las medidas más sencillas son las que producen los mejores resultados.

Rodando en el noroeste de Azerbaiyán, al margen del cine mayoritario y a años luz del cine europeo estandarizado, Helmer consigue realizar un cuento moderno que va directo al corazón. Una historia de amor especial, una película sobre el poder de las mujeres y el “sexo débil” de los hombres.

Visualmente innovador, narrativamente original y emocionalmente conmovedor, Absurdistan es una farsa romántica, una embriaguez de imágenes llena de grandes sentimientos y sensaciones ópticas.

Críticas y reseñas:

“Grotesco, absurdo y disparatado. Helmer es capaz de crear hermosas imágenes.” (Radio Bayern 3) “Un paisaje sideral, de refulgente luz mortecina, con cerros y desniveles grises como una primitiva corteza de árbol. Ahí es donde Helmer escenifica su bucólico cuento.” (Stuttgarter Zeitung)

“Absurdistan es un proyecto sumamente ambicioso, pues –contrariamente al cine alemán convencional– no aspira a representar la realidad, sino que construye una peculiar fantasía-realidad.” (Die Welt)

“Veit Helmer se centra poco en las asombrosas fuerzas que se podrían liberar de una energía impulsora desviada; tampoco la crisis del patriarcado es realmente su tema. Más bien enreda a su público en un denso tejido de momentos grotescos y acontecimientos absurdos.” (Berliner Zeitung)

Veit Helmer

Veit Helmer nació el 24 de agosto 1968 en Hanover. 1989 empezó con los estudios de dirección de teatro en la RDA en la Universidad de Arte Dramático “Ernst Busch” de Berlín. 1991 cambió a la Universidad de Televisión y Filme de Múnich. Desde el año 2002 es miembro de la Academia Europea del Filme y enseña dirección en varias universidades internacionales.

Filmografía

1989: Tour d’amour (CORTOMETRAJE)
1990: LOS LADRONES (CORTOMETRAJE)
1992: Zum Greifen nah (CORTOMETRAJE)
1993: el limpiador de ventanas (CORTOMETRAJE)
1994: TORRE Eiffel (CORTOMETRAJE)
1995: SORPRESA! (CORTOMETRAJE)
1996: LOS HERMANOS Skladanowsky (CORTOMETRAJE)
1999: Tuvalu (LARGOMETRAJE)
2003: puerta al cielo (LARGOMETRAJE)
2005: Boom (CORTOMETRAJE)
2005: Behind the Couch – Casting in Hollywood (DOCUMENTAL)
2008: Absurdistan (LARGOMETRAJE)
2011: Baikonur (LARGOMETRAJE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *