Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



50 años del IEP Instituto de Estudios Peruanos

Publicado el 22/08/14

Pensando el Perú: 50 años de cambios, 50 de desafíos

Este miércoles 20 y jueves 21 de agosto, especialistas extranjeros y de las regiones del país se darácita en este encuentro internacional para reflexionar y analizar el futuro del Perú a la luz de las grandes transformaciones del último medio siglo. La cita es la actividad central de las celebraciones por los 50 años del Instituto de Estudios Peruanos.

¿Cómo imaginamos el Perú de los próximos 50 años? ¿Cómo encaramos el futuro a la luz de los grandes cambios ocurridos en el último medio siglo? ¿Qué retos nos plantea ser considerados un país de “ingreso medio” en el contexto internacional? Reconocidos especialistas extranjeros y de las regiones del Perú reflexionarán y discutirán en torno a estas y otras preguntas durante el Encuentro internacional “Pensando el Perú: 50 años de cambios, 50 de desafíos”, que se realizará los días 20 y 21 de agosto en la casa del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El Perú no es como solía ser. Los paradigmas que nos orientaron en el pasado ya no son suficientes. Urge intentar mirar con nuevos ojos las inéditas realidades que enfrentamos en el presente. Hemos entrado a la categoría de país de ingreso medio, con la posibilidad de erradicar la pobreza y de iniciar un proceso sostenido de desarrollo. Pero es posible que el ingreso medio termine siendo una ilusión estadística que encubra la persistencia de grandes desigualdades y la continuidad de la exclusión social por nuevos mecanismos.

Este encuentro internacional constituye la actividad central de las celebraciones por los 50 años del IEP y pretende ser un espacio de reunión e intercambio entre políticos, funcionarios del Estado, académicos, miembros de la sociedad civil y público en general, para debatir y analizar estos temas.

Entre los invitados internacionales se encuentran Alejandro Foxley, exministro de Relaciones Exteriores de Chile y autor del libro “La trampa del ingreso medio”; Eduardo Posada Carbó (Colombia), director de Estudios de Posgrado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford; Sonia Montano (Solivia), directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Naciones Unidas; y Elizabeth Jelin (Argentina), investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.

Asimismo, entre los especialistas de las regiones del Perú se encuentran César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros y expresidente regional de San Martín; Maximiliano Ruiz, vicepresidente regional de Piura; Ménica Sánchez, vicepresidenta regional de La Libertad; Carlos Leyton, presidente del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Arequipa; Paulo Vilca, exviceministro de Interculturalidad; Luis Nieto, subdirector de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura en Cusco; y Frederica Barclay, catedrática en la Maestría de Altos Estudios Amazónicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes compartirán la discusión junto a investigadores del IEP.

Galería:

Fotos: Serperuano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *