Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Novedosa técnica para tratar cáncer de mama aplica cirugía y radioterapia a la vez

Publicado el 03/07/14

Lima, jul. 03. Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron, por primera vez en el Perú, un procedimiento simultáneo de cirugía y radioterapia intra operatoria para tratar el cáncer de mama.

El procedimiento se efectuó a la paciente de iniciales N.G.N., de 49 años de edad, que tenía una tumoración de 1.5 centímetros de diámetro en la mama derecha. La operación resultó exitosa y la paciente se encuentra actualmente en favorable proceso de evolución.

 Voceros del INEN señalaron que esta intervención de alta complejidad es un hecho histórico para la medicina peruana, puesto que es la primera vez que se aplica y con un equipo de avanzada tecnología adquirido en virtud de las inversiones alentadas por la ejecución del “Plan Esperanza”.

 Según informó el doctor José Manuel Cotrina, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del INEN, con este procedimiento, los pacientes reciben la radioterapia en un lapso aproximado de 30 a 40 minutos pudiendo evitar de esa forma las 33 sesiones o seis semanas de tratamiento con radiación externa.

“Es una revolución en el tratamiento del cáncer de mama en nuestro país”, señaló.

Dijo que esto se aplica para tumores en estadios iniciales o con dimensiones hasta 3 centímetros. En este procedimiento la cirugía es estándar y con anestesia general. Se extirpa el tumor con márgenes libres de enfermedad, conservando el seno y aplicando la radioterapia intraoperatoria inmediatamente después, mientras la paciente aún se encuentra en Sala de Operaciones.

Como parte del tratamiento multidisciplinario, la paciente recibirá tratamiento sistémico dependiendo de sus factores de riesgo.

Radioterapia

Por su parte, el Gustavo Sarria, radio oncólogo del INEN que también participó en este inédito acto médico, dijo que el jueves 10 de abril de 2014 quedará registrado como un día memorable para el INEN y la oncología peruana.

 “Lo que se hace en Europa o Estados Unidos, también lo estamos haciendo ahora en el Perú con equipos biomédicos de última generación, y esto nos ubica en los estándares de los mejores centros especializados del mundo”, resaltó.

Destacó la importancia de la detección temprana para poder aplicar esta modalidad terapéutica. La cirugía permite la conservación de la mama en estadios tempranos.

 Indicó que el estudio patológico intraoperatorio de la pieza operatoria nos indica si los márgenes están libres de células cancerosas o no, es por eso que se hace la aplicación esférica de radioterapia en 360 grados donde estuvo el tumor ya extirpado.

 “La tasa de éxito es muy alta en pacientes adecuadamente escogidos y con indicaciones correctas. Nosotros aspiramos a curar a muchos pacientes con esta enfermedad”, manifestó.

Añadió que existen criterios para adecuar la dosis: la distancia a la piel y el volumen tumoral. “La paciente no recibirá otras sesiones de radioterapia, no afectará la cicatrización y podrá salir de alta con la seguridad de que estará siempre bajo nuestro control y seguimiento”, acotó.

 Ventajas 

La recuperación del paciente es muy rápida, dado que esta operación se realiza en forma ambulatoria. Al cabo de unos días la paciente podrá realizar sus actividades con normalidad, evitando los 33 días de radioterapia convencional y los cambios en la piel que ello implica. Se reducirá el tiempo de tratamiento y los costos de su traslado a la institución.

De acuerdo con las proyecciones, los especialistas del INEN esperan aplicar esta técnica en otras neoplasias: de pulmón, en sarcomas y tumores cerebrales, entre otros. Asimismo, se espera reunir alrededor de 200 pacientes para los próximos meses.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *