Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Kimba Fa celebra diez años de creación presentando “Dúo”

Publicado el 11/07/14

Espectáculo incluirá “La ciudad suena”, primera obra que este colectivo artístico presentó; y “Luces”, una nueva propuesta 

Kimba Fa es una agrupación que ha evolucionado con el paso del tiempo. Desde su aparición, hace ya diez años, ha incorporado al zapateo y su espectáculo con guitarra y cajones elementos visuales que, en lugar de distorsionar, embellecen el arte afroperuano. “Durante estos diez años hemos realizado diversos tipos de trabajo, tratando de rescatar la cultura afroperuana a través de un nuevo lenguaje, con una propuesta que integra danza, teatro y música”, sostiene Luis Sandoval, director artístico del grupo.

Precisamente, como parte de las celebraciones por cumplir una década de espectáculos, Kimba Fa montará un show doble: “Dúo”. Este incluirá “La ciudad suena”, la primera obra que este colectivo artístico presentó; y “Luces”, una nueva propuesta que trae elementos luminosos en el montaje. “En esta segunda parte utilizamos instrumentos con luces, agua, sensores que se accionan cuando vamos tocando, articulando con percusión. Nos hemos acoplado a esa tecnología”, agrega Sandoval.

Eso no es todo. En los últimos años, Kimba Fa también ha echado mano de elementos reciclados para dar un toque diferente a su estilo. “Usamos instrumentos no convencionales, cotidianos, los tomamos de personajes de la calle: cuchillos, carretillas de emolienteros, ollas que usan los vendedores de mazamorra, parrillas en las que preparan anticuchos. Hemos innovado”.

Esto último es en lo que se centra “La ciudad suena”, en la que el grupo se remite a los sonidos urbanos de Lima y su vida cotidiana. Este show ha sido calificado por la crítica especializada como una de las propuestas más originales de nivel internacional; y ha representado al Perú en festivales en Quito y Cuenca (Ecuador), así como en Salta, San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y Rosario (Argentina).

La ciudad y los personajes populares son los protagonistas de esta historia, atravesada por el sabor, la quimba y la alegría cultural de los afroperuanos, quienes reclaman, sin decirlo, una reivindicación por su aporte a la cultura nacional.

ARTISTAS EN ESCENA
En el elenco de “Dúo” se encuentran Andreé Liendo, Carlos Calvo, Catalina Robles, Diego Orbegoso, Eduardo Díaz, Giuliana Chávez, Gustavo Paredes, Ivón Muñoz, Jaime Zevallos, Juan Aparicio, Percy Chichilla, Ronald Ávalos, Rosario Goyoneche, Sara Calmet, Williams Angulo, Emilia Naraza y Maríalexandra Pineda.

“Para nosotros, este es un trabajo fuerte, sacrificado, porque somos un grupo que no cuenta con apoyo estatal ni nada por el estilo, nos autogestionamos. Siempre nos ha motivado la búsqueda y el proceso del trabajo artístico”, comenta Sandoval.

Este esfuerzo ha sido reconocido en nuestro país, pues Kimba Fa alista un espectáculo nuevo para setiembre tras haber ganado la convocatoria de proyectos de teatro en gran formato de la Municipalidad de Lima. “Estamos preparando un espectáculo sobre una historia del barrio de Malambo en la época de 1915, con personajes que hicieron historia. Es un trabajo con Rafael Santa Cruz, pues eso es lo que queremos hacer de aquí en adelante: unirnos con otros artistas y hacer nuevas propuestas a partir de sus investigaciones”.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *