Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El mensaje presidencial de Humala en el 2014

Publicado el 29/07/14

El jefe de Estado, Ollanta Humala, recibió desde temprano a sus ministros para iniciar las actividades por las Fiestas Patrias que incluye, entre otras cosas, la misa y te deum y el mensaje presidencial.

Su actividad principal fue el Mensaje de la Nación que duró una hora con 20 minutos, en el cual anunció las medidas que se tomarán en los diferentes sectores por el próximo año.

MENSAJE PRESIDENCIAL: PRINCIPALES ANUNCIOS

EDUCACIÓN

Basándose en cuatro importantes ejes, el primer mandatario anunció un importante aumento del presupuesto para el sector educación del próximo año de hasta 4 mil millones de nuevos soles, lo que representa el 3.5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente de la República sostuvo que si se busca una educación de calidad, docentes competentes y motivos, además de estudiantes que se desarrollen constantemente, es necesario un esfuerzo por parte del Poder Ejecutivo.

El primer eje de este sector, según dijo, es la situación de los docentes, quienes necesitan capacitación, pero también reconocimiento. Por ello, anunció que 1,100 millones de nuevos soles serán derivados al aumento de los sueldos de los profesores, mientras que 400 millones de nuevos soles incentivarán a los maestros de zona alejadas o de difícil acceso.

Asimismo, el 20 % de aquellas escuelas que sus alumnos tengan las mejores calificaciones recibirá un bono anual por parte del Gobierno.

Un segundo pilar es la infraestructura educativa, tras reconocer que las escuelas del país no presentan las mejores condiciones, que estén acorde de lo que se busca.

El factor estudiantes tampoco fue dejado de lado. El primer mandatario destacó el esfuerzo de programas como Becas 18 y otros. Indicó que un cuarto eje es la modernización de la gestión educativa, con capacitaciones constantes a los directores.

Anunció que se reforzará el aprendizaje del inglés en las escuelas nacionales, poniendo un mayor énfasis en esta lengua.

SALUD

En el sector Salud, Ollanta Humala anunció que antes de finalizar diciembre, “todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud”.

El próximo año, el mandatario peruano prometió que todos los escolares de inicial y primaria del ámbito de Qaliwarma estarán afiliados al SIS. “En el 2016 llegaremos a 3 millones 800 mil niños atendidos por Qali Warma”, señaló Humala.

Con respecto a los trabajadores independientes, Humala anunció que se afiliará al seguro de salud a los trabajadores independientes.  “Tendremos 500mil al finalizar este año”, dijo.

Se iniciará el programa Bienvenidos, que permitirá brindar a madres de distritos más pobres del país un kit de ropa para recién nacidos y consejería para cuidar a su bebé.

El Presidente anunció el Plan Aprende Saludable, que permite que con chequeos anuales evaluar el estado de los niños para que estén en las mejores condiciones de aprender.

Este año, en la región La Libertad, se pondrá en funcionamiento el primer hospital de alta complejidad en Essalud.

Con respecto al Plan Esperanza, Humala dijo que en el 2015 se implementará “Esperanza móvil” que recorrerá 18 regiones para detectar oportunamente el cáncer.

Ollanta Humala anunció que a partir de octubre funcionará el programa “Más Salud”, que tendrá a un equipo de médicos especializados en todas las regiones que no cuenten con acceso.

Humala prometió una nueva política remunerativa, por lo que “se ha destinado mil millones de soles para incrementar el sueldo en EsSalud”.

Para el próximo año, Humala prometió la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que “permitirá el acceso a trasplantes a las personas que los necesiten, promoviendo la donación voluntaria, incorporando tecnología de punta”.

Ollanta Humala aseguró que su Gobierno hará un incremento de 2.500 millones de soles cada año para el sector Salud.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Juntos atenderá a 430 mil usuarios en todo el país, este año.

Se apoyará a las organizaciones de base con la implementación de  cocinas y kits de utensilios para los comedores populares del país que forman parte del programa de Complementación Alimentaria. 13.400 este año.

Al final del gobierno se tendrán 550 tambos para la ayuda a las poblaciones vulnerables de todo el país.

Para las poblaciones de las riveras de ríos y lagos se dispuso que la Marina se haga presente con 12 plataformas itinerantes que brindarán diversos servicios de salud, orientación, registro civil y banco.

Se han puesto en funcionamiento 75 nuevos centros de Emergencia Mujer y se ha creado el servicio “Vidas” para atender a mujeres embarazadas como consecuencias de una violación sexual.

Destacó el servicio de Patrocinio Legal Gratuito, por el que se brinda asesoría legal gratuita a personas de bajos recursos.

Se continuará con el Plan Integral de Reparaciones para las víctimas de la violencia.

SEGURIDAD CIUDADANA

A pesar de ser  uno de los campos con mayor expectativa por parte del ciudadano, el jefe de Estado no hizo mayores anuncios en lo que refiere a lucha contra la delincuencia y disminución de los niveles de inseguridad.

Tras destacar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que implementa una reforma del sector, indicó que 160 mil personas han sido detenidas en el último año por diversos delitos, llegando a desactivarse alrededor de 4 mil bandas delincuenciales.

Asimismo, indicó que hoy en día se cuentan 5 mil efectivos de intervención rápida. Sin embargo, aseguró que en este año se aumentará en 30 mil hombres la fuerza policial. “Este segundo semestre incrementaremos la PNP en 30,000 nuevos efectivos, reforzando la investigación criminal y la inteligencia operativa”, apuntó.

Además, anunció que se adquirirán hasta cinco helicópteros y se recuperarán cinco aviones que serán enviados a la aviación policial. Las instalaciones de las escuelas de suboficiales y oficiales serán modernizadas.

Aunque no dio mayores, sostuvo que se trabajará en un sistema integrado de patrullaje que permita reducir los niveles de inseguridad.

COMUNICACIONES

Hasta el 2016 logaran pavimentar el 85% de la red vial nacional

Concesión de la Línea 3 del Metro para Lima que concentrará la mayor demanda y formularán los estudios de la Línea 4 del Metro.

Continuarán inversiones en puerto del Callao, Paita, Yurimaguas y el aeropuerto de Pisco.

Adjudicarán tercer grupo de aeropuertos y proyecto Hidrovías de Amazonas.

Conectar la Amazonia por vía aérea para lo cual se han seleccionado 20 aeródromos

Se reiniciarán las obras de la carreta Quínua – San francisco. Carretera longitudinal de la sierra de Piura hasta Puno.
Concesión del  Tren Macho, Huancayo – Huancavelica.

Red nacional de fibra óptica y una red regional de fibra óptica para 1800 capitales de distrito a nivel nacional.

Adjudicación de banda ancha de Internet móvil para los lugares alejados del país.

ECONOMÍA

Ollanta Humala dijo que al cierre de su Gobierno, el Perú seguirá siendo el país con mayor crecimiento y menor inflación en la región de América Latina.

Para favorecer a más de 150 mil PYMES, se incrementará los fondos disponibles en el Banco de la Nación, hasta en S/. 1,200 millones para que las PYMES puedan invertir.

Destacó la creación del Fondo MIPYME en Cofide, estableciendo mecanismos para reducir costos del financiamiento y aumentar su acceso a un número mayor de pequeños emprendedores.

Con respecto a algunas de las mega-obras, dijo  que la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá los distritos de Ate y Callao, transportará primero 300 mil pasajeros/día y en la siguiente etapa serán más de 600 mil peruanos que llegaran en 45 minutos a sus hogares.

Humala anuncia el gaseoducto surperuano para permitir gas natural barato a los peruanos, aunque primero a los ciudadanos cusqueños.

Con la Refinería de Talara se mejorará la calidad de los combustibles, el ambiente y la salud pública. Además, dijo que se generará más de 14 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos durante la construcción, lo que “dinamizará la economía en la región norte del país”.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

En otro momento, el jefe de Estado subrayó la importancia de la Comisión Nacional de Diversificación Productiva, de la cual dijo contará con la presencia de grupos empresariales. “El sector privado será parte importante en la Comisión Nacional de Diversificación Productiva”, apuntó.

De este modo, adelantó que el plan de diversificación, publicado hoy en Normas Legales de El Peruano, consistirá en el fortalecimiento, de manera cualitativa, del actual modelo económico, poniendo énfasis a la inclusión social y el desarrollo de los peruanos.

“Hemos implementado una serie de reformas en gestión del Estado, política social, mejora de la productividad y política fiscal”, precisó.

En ese camino, precisó que el servicio de electricidad debe llegar a beneficiar a más de 4 millones de peruanos.

DESCENTRALIZACIÓN

A julio del 2016, el Fondo Mi Riego ejecutará 400 proyectos por 2 mil millones de soles.

Se invertirán 5,000 millones y se incorporarán 140 mil hectáreas de tierras para cultivo en la costa.

Programas de vivienda urbana ingresarán a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional.

Se duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre en el mundo.

La ampliación de Obras por Impuestos para impulsar proyectos de salud, educación, agricultura, orden y seguridad.

La modernización de las empresas eléctricas públicas tendrá un 20% de participación privada

La Comisión Nacional de Diversificación Productiva trabajará con el sector privado.

 

En el siguiente link puedes ver el mensaje presidencial completo:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2Ini/15babf1cc4520bdf05257d2300648b20/?OpenDocument



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *