Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Cabify : El modelo de negocio que está revolucionando el mundo ya se aplica al transporte en el Perú

Publicado el 30/07/14

En el Perú de hoy, rubros como el turismo, entretenimiento, alojamiento y transporte, ya están desarrollando con gran éxito el modelo de Consumo Colaborativo, considerado por la revista Time como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. Un caso que bien vale la pena mencionar es el de Cabify; la primera empresa que ha innovado el servicio de transporte urbano en Lima, a través de una solución móvil que permite solicitar traslados dentro de la ciudad, desde un smartphone o tablet conectado a Internet, para moverse con estilo en autos discretos, elegantes y con todas las comodidades posibles. También se puede pedir el servicio desde una PC a través del portal www.cabify.pe

Gerardo Reátegui, gerente general de Cabify Perú, destaca que esta empresa ha venido desarrollando desde tiempo atrás su modelo de consumo colaborativo, que permite a taxistas calificados formar parte de este servicio innovador y conseguir más carreras fijas que le aseguran seguridad en sus trayectos, trabajar por turnos y acceder a mantenimiento constante para sus vehículos, entre otros beneficios.

Gracias al modelo colaborativo es que nuestra empresa ha logrado ganar mayor presencia en el mercado peruano y ampliar el número de conductores y vehículos afiliados, brindando a los pasajeros experiencias más placenteras en sus trayectos. Actualmente, Cabify cuenta con una flota de 300 autos, de modelos como Toyota Corolla, Hyundai Elantra y Kia Cerato, así como 20  vehículos de tipo Van para los traslados hacia el aeropuerto. Flota con la que ha podido crecer en sus trayectos a un ritmo anual del 50%”, dice Reátegui.

El representante de Cabify asegura, además, que uno de los rubros más afines al consumo colaborativo en el Perú es justamente el de transporte, puesto que los usuarios son cada vez más móviles. El ejecutivo cita el último estudio “Perú, Futuro Digital” de ComScore, en el que se evidencia un incremento del 67% en Perú en lo que refiere al número de páginas vistas desde dispositivos diferentes al PC, como smartphones o tablets, quedando registrado un auge especial en cuanto a lo que son visitas a sitios para solicitar servicios y realizar pagos por Internet. “En la actualidad, el usuario peruano valora mucho contar con sistemas de transporte como Cabify, que ofrece la posibilidad de estar al tanto de la ubicación del vehículo que los recogerá, de conocer el rostro, nombres y licencia de conducir del chofer y de pagar online”, precisa el vocero de Cabify.

La tecnología al servicio del modelo comercial

La tendencia de consumo colaborativo consiste en hacer que internet y los dispositivos móviles ayuden a las personas a monetizar sus propiedades (autos, departamentos, bicicletas, habitaciones, consolas de videojuego, etc.). La desconfianza inicial que se daba en el alquiler o renta de algunas propiedades, se reduce, en base a perfiles de usuarios que dan valorizaciones, difunden y opinan sobre el servicio recibido en el medio online, una especie de boca a boca digital.

Respecto al modelo aplicado al sector transporte, Gerardo Reátegui señala que en capitales importantes donde se encuentra Cabify como Madrid, México D.F., Santiago y Lima, se han podido identificar los siguientes beneficios de este sistema.

  1. Los clientes pueden contar con movilidad especializada, que asegura altos estándares en cuanto a seguridad, puntualidad, calidad de atención y de vehículos, además de precios razonables, pudiendo pagar el servicio con tarjeta de crédito a través de la app,  por lo cual no hay necesidad de cargar efectivo. Este le permite al usuario particular o colaborador de una empresa afiliada a este tipo de sistema, prescindir del uso de su auto, especialmente en horas punta.
  1. En el caso de las empresas de servicio de taxi o traslado de personal, el consumo colaborativo les representa un ahorro en la adquisición de más vehículos para atender a nuevos pasajeros o para el traslado de personal (minivans, camionetas, limusinas, etc.). Además, refuerza su presencia en el mercado y fomenta un crecimiento, tanto en incremento de servicios solicitados, como en número de vehículos afiliados, dinamizando de esta manera el mercado del transporte.
  1. A quienes se dedican a hacer taxi, les beneficia este sistema de economía colaborativa, porque pueden contar, a través del uso de sus vehículos, con un flujo de clientes asegurado y por ende, un pago seguro mensual que les permite tener una mejor calidad de vida, mejorar sus vehículos, disponer de mayor tiempo para pasarlo en familia o hacer nuevas actividades, ser capacitados en temas de seguridad vial, atención al cliente, etc.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *