Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



189 países aprobaron interrupción de embarazo por indicación terapéutica

Publicado el 10/07/14

Lima, jul. 10. En 189 países del mundo se ha aprobado la interrupción del embarazo por indicación terapéutica y, por tanto, las críticas contra él y la ministra del sector no tienen lugar, aseveró hoy el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), 

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 196 países a nivel mundial, 189 están a favor de una interrupción con consentimiento de la gestante y por indicación terapéutica, incluso lo tienen tipificado”, anotó el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa).

Sólo 7 países están en contra de este procedimiento, como Sudán, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, La Santa Sede, Malta y Chile.

Sin embargo, recordó que en Chile, desde diciembre del presente año, se estaría despenalizando lo que ellos identifican como aborto terapéutico, el aborto por violación y casos en los que el feto presente una malformación que impida la vida al momento del nacimiento.

Destacó los resultados de la encuesta realizada por Imasen, sobre el Conocimiento y Opinión en relación a la interrupción del embarazo por indicación terapéutica, la cual arrojó que el 45.8% está a favor en determinadas circunstancias y que sólo el 39.9 % está en contra. El 8.8% le da a la mujer la potestad de decidir y solo un 5% está en contra de cualquier forma de interrupción o aborto en general.

 Agregó que las decisiones del Minsa se hacen en función a los principios de la salud pública en defensa de la vida, independientemente de los criterios confesionales, como los que expresa el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Señaló que los opositores sí aceptan que se realice una interrupción terapéutica en un embarazo ectópico, donde ya hay una vida.

 La Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo, menor de 22 semanas con consentimiento informado, no contempla los casos por violación, ni embarazos inviables, ni embarazos de adolescentes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *