Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Universidad Nacional de Trujillo se integra al Portal ACADÉMICA

Publicado el 04/06/14

En ceremonia realizada en la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo y con la participación del Dr. Orlando Velásquez, rector de la UNT y del Sr. Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro se llevó a cabo la firma de convenio de incorporación de esta casa de estudios al Portal Académica. Comunidad Digital de Conocimiento.

El Portal Académica es una plataforma en línea que impulsa el Grupo América Móvil (Claro en el Perú) y Fundación Carlos Slim en Latinoamérica, para fomentar la cooperación y el intercambio de información entre estudiantes, docentes e investigadores de las principales universidades de la región. En este contexto, la UNT se convierte en la primera universidad del interior del país en formar parte de esta iniciativa y al mismo tiempo se integra con las más de 420 instituciones educativas públicas y privadas de México, España, Perú, Chile y Guatemala que actualmente se benefician de esta comunidad digital.

“La incorporación de la UNT al Portal Académica resulta de especial importancia para Claro pues nos permitirá trasladar los beneficios de esta herramienta digital a cada vez más estudiantes en el país. En ese sentido, estamos convencidos de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación constituyen el sistema nervioso de la sociedad del conocimiento”, precisó durante la ceremonia Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites saludó esta nueva alianza con la empresa privada, agradeció que Claro haya mirado a la Primera Universidad Republicana y más aún que esta empresa haya sido la primera en acoger el pedido de la universidad para evaluar sus proyectos de obras por impuestos.

Académica busca convertirse en un espacio de colaboración entre instituciones de educación superior para su inserción en la sociedad de la información y al mismo tiempo promover la renovación de las prácticas docentes y la innovación educativa, a través del uso de aplicaciones con tecnología web 2.0, tales como blogs, intercambio de archivos, redes sociales, buscadores, aulas virtuales, entre otros.

El portal reúne además los contenidos bibliográficos digitalizados de las instituciones participantes (más de 170 mil títulos a la fecha), cursos gratuitos de aprendizaje automático impartidos por prestigiosas instituciones tales como la Universidad de Stanford y la Universidad de Maryland a través de su alianza con Coursera, materiales de difusión e investigación de Khan Academy y talleres.

“Nuestra plataforma busca ofrecer a los estudiantes de la UNT una vasta fuente de material académico, en tanto que la universidad tendrá en esta herramienta la posibilidad de difundir sus investigaciones, eventos, congresos, foros, etc. para lograr una mayor visibilidad ante la comunidad académica”, añadió Sondón.

Actualmente forman parte del Portal Académica la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, entre otras importantes instituciones. En el país, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola y ahora la Universidad Nacional de Trujillo integran esta comunidad digital.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *