Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Miraflores devela escultura en homenaje al poeta Antonio Cisneros

Publicado el 13/06/14

La Municipalidad de Miraflores rindió un homenaje a la obra y trayectoria del reconocido poeta peruano Antonio Cisneros (1942 – 2012), con la develación de una escultura de su imagen, en tamaño natural, en el parque Antonio Raimondi (altura de la cuadra 4 del Malecón Cisneros). 

La develación de la escultura se realizó ayer, jueves 12 de junio, en una ceremonia dedicada a revalorar el aporte de Antonio Cisneros al distrito y al país, a través de su labor como poeta, periodista, cronista, catedrático, gestor cultural y sobresaliente vecino miraflorino.

 Durante el acto, amigos y familiares de Cisneros, leyeron algunos de sus versos; ellos fueron: Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzmán; Juan Acevedo, Lorenzo Osores, Carlos Tovar, Estuardo Núñez, así como la sobrina del poeta y artista plástica, Paloma Yerovi Cisneros.

“Este es su faro, su parque, su malecón; gracias, porque mi hijo y yo podremos venir a jugar a este parque y ver a su abuelo”, expresó en representación de la familia, Alejandra Cisneros en agradecimiento por el homenaje a su padre.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, sostuvo que se trataba de un justo homenaje a un vecino y poeta: “Al inaugurar la escultura que lo inmortaliza, fortalecemos el sentido de ciudad que hace de Miraflores un lugar especial”, añadió.

La develación de la escultura estuvo a cargo de la esposa del poeta, Nora Luna de Cisneros y de la artista y autora de la efigie, Nani Cárdenas.

El lugar elegido es uno de los más representativos del distrito y se destaca porque es un espacio presente en la poesía de Cisneros, además de estar cerca de la que fuera su casa en Miraflores.

La efigie es una obra de la artista Nani Cárdenas, quien luego de un riguroso proceso creativo, ha logrado hacer tangible la imagen joven y vital del poeta, en una escultura de bronce de 1.87 metros.

Para realizar su trabajo, la artista recogió las apreciaciones y los sentimientos de la familia y de los amigos del poeta, ofreciendo una imagen de mirada aguda y rostro vital del poeta. De esta forma, Cárdenas suma una nueva obra en homenaje a un personaje reconocido en Miraflores, pues ella también es la autora de la escultura de bronce de Ricardo Palma en el parque Tradiciones.

Con la develación de la efigie de Antonio Cisneros, la Municipalidad de Miraflores abre un espacio para que seguidores del poeta, miraflorinos y peruanos en general conozcan de cerca a uno de los poetas más representativos de la “Generación del 60”, quien ha recibido numerosos premios en el Perú y a nivel internacional.

Cisneros ha sido reconocido con los premios Nacional de Poesía, Casa de las Américas, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes), así como con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Entre sus obras más destacadas figuran El canto ceremonial contra el oso hormiguero, Destierro, Agua que no has de beber, A cada quien su animal, En las tierras más verdes, La araña cuelga demasiado lejos de la tierra, entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *