Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estreno del ballet “La Luna Mochica” en Lima

Publicado el 27/06/14

SLS producciones  estrenará en Lima el ballet “La Luna Mochica” del destacado compositor Alekhine Rebaza este sábado 12 de julio a las 8:00 p.m. en el auditorio del Club Regatas Lima con la participación de destacadas y nóveles figuras de la escena local.

En el año 2012, con motivo de la celebración por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán y como parte del Festival de La Luna Mochica (Shi Muchik Fest), el ballet La Luna Mochica fue estrenado en el Teatro Municipal de Trujillo y ante el éxito alcanzado fue repuesto en 2013 en la Plaza de Armas de dicha ciudad con la participación, por primera vez en un mismo escenario, del Ballet Municipal de Trujillo sumado al Ballet Regional de La Libertad.

SOBRE EL BALLET

El ballet La Luna Mochica surge como marco en el Festival de La Luna Mochica ( Shi Muchik Fest).El argumento del ballet consiste en la rivalidad existente entre Shi, la diosa Luna y Aiapaec, el dios degollador. En medio de interacciones con sacerdotisas, pescadores, brujos, amantes, agricultores, etc; Aiapaec somete a Shi en un duelo de dioses; pero al final la diosa Luna sale triunfante, pues sobrevive en el tiempo. Las culturas que sucedieron a los mochicas (Lambayeque y Chimú), desterraron para siempre el culto a Aiapaec y conservaron el culto a la Luna. El argumento del ballet es sui generis al presentar dos epílogos tras el desenlace de la historia. En el primero se muestra a la Dama de Cao en sus aposentos teniendo dos sueños después de hacer una ceremonia de sanación con sus poderes curativos. Y en el segundo epílogo se muestra la magnífica corte del Señor de Sipán. Dos danzas son realizadas en su honor y una escena plasmada en unos ceramios cierran apoteósicamente la historia.

Dice el autor: “La responsabilidad de adjudicar melodías a personajes tan famosos y queridos como lo son la Dama de Cao y el Señor de Sipán fue grande. Esta música debía honrar la admiración y el respeto que la gente de hoy siente hacia ellos. La música del ballet también debería ser embajadora de la cultura mochica en nuestro país y en el extranjero. Espero haber logrado que la música del ballet La Luna Mochica esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de embajador de éstos y del resto de exponentes  de la magnífica cultura moche desde los escenarios musicales”. 

SOBRE EL COMPOSITOR

Alekhine Rebaza

Compositor nacido en Lima en 1970. De formación autodidacta. En 2009 estrenó en Lima la “Rapsodia de los Áyares” con la Orquesta Ciudad de los Reyes bajo la dirección de la prestigiosa maestra española Inma Shara. Un mes después la obra la pieza se estrenó en Londres.

En 2010  estrenó dos cuartetos para cuerdas escritas para el Cuarteto Arce de París.

Desde 2009 trabajó en su primera sinfonía titulada “Machu Picchu”, la cual fue estrenada en julio de 2011 en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

En Diciembre de 2011 se estrenó en Paris la “Fantasía sobre El cóndor pasa“, escrita para cuarteto de cuerdas e interpretada por el Quatour Internacional de Paris en la iglesia St. Jean Baptiste de Grenelle.

En Septiembre de 2012 estrenó en la ciudad de Trujillo la Suite del ballet “La Luna Mochica” en el marco del festival del mismo nombre.

En Noviembre del mismo año editor un CD de la suite del ballet “La Luna Mochica” en el marco de la cumbre internacional “Semana de la inclusión social 2012” con la presencia de personalidades  como Hillary Clinton y Michelle Bachelet, entre otras.

En junio de 2013 se presentó nuevamente la “Rapsodia de los Áyares” en París, esta vez en el prestigioso Instituto Cervantes de dicha ciudad, bajo la ejecución del  Quatour Internacional de Paris.

En Agosto de 2013 estrenó en la Plaza de Armas de Trujillo el ballet completo “La Luna Mochica” con la participación  del Ballet Municipal de dicha ciudad.

Parte de las piezas de “La Luna Mochica” han servido para musicalizar el documental Pakatnamú; encargado por el Ministerio de Cultura y que fue estrenado en Abril de 2014 en la ciudad de Trujillo.

Actualmente se encuentra trabajando en una cantata denominada Sechín y dedicada a la cultura del mismo nombre; así como en la composición de un concierto para guitarra y orquesta titulado “Concierto ayacuchano”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *