Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Urresti: “Se ha erradicado el 95% extracción ilegal de minerales en cuenca de los ríos Ramis y Suches

Publicado el 22/05/14

EL Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, informó que ya se ha logrado erradicar el 95% de la extracción ilegal de minerales en la cuenca alta de los ríos Ramis y Suches en Puno.

Durante su conferencia plenaria en la mesa redonda: “Hacia una política de Estado: Erradicación de la extracción ilegal de minerales” en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Urresti explicó que su trabajo está enfocado a lograr que la actividad de los mineros ilegales deje de ser rentable.

Detalló que para lograr ese objetivo se han realizado operaciones de interdicción y de control de combustibles sobre todo en Cusco, Puno y Madre de Dios, donde está concentrado al menos el 50% del total de la extracción ilegal de minerales en el país. Además, se ha paralizado maquinaría en varias zonas de esas regiones y se han cerrado plantas de refinación ilegales en Nasca y Chala.

“Pronto vamos a intervenir otras zonas, como Piura, para continuar con esta labor de erradicación. También vamos a empezar a golpear a la minería no metálica ilegal. Hemos visto que se están realizando actividades ilícitas en los ámbitos urbanos, aprovechando el boom de la construcción”, afirmó.

Daniel Urresti también destacó la medida impuesta por Sunat para prohibir la exportación de oro ilegal a través de aduanas. Explicó que esta situación ha estado ocurriendo debido a que se crean empresas golondrinas locales que realizan dos o tres remesas del metal dorado y luego desaparecen.

“Exportaban una cantidad determinada, pero pagaban impuestos por un volumen menor, la diferencia era la venta ilegal. Ya no podrán hacerlo pues todo pasa por el laboratorio de Sunat que, a través de un procedimiento, determina de dónde proviene el metal. Si hay alguna sospecha, de inmediato se paraliza la operación”, anotó.

Como se ha bloqueado ese mecanismo, explicó el Alto Comisionado, ahora intentan “exportar” a través de Bolivia. “Hoy los mineros ilegales están en shock, los años de impunidad han terminado. Por eso están buscando trabajar por otros frentes, como las ONG, el Congreso y hasta el Poder Judicial”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *