Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



PROYECTO QHAPAQ ÑAN Y COMUNIDADES DE HUÁNUCO ZONIFICAN CAMINO INCA Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS ASOCIADOS

Publicado el 15/05/14
PROYECTO QHAPAQ ÑAN Y COMUNIDADES DE HUÁNUCO ZONIFICAN CAMINO INCA Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS ASOCIADOS

 

El trabajo de zonificación participativa se realiza en el marco del proceso de declaratoria del Sistema Vial Andino como Patrimonio de la Humanidad.
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, y las comunidades campesinas de Inca Cahuide y Ricardo Palma de Taparaco y la localidad de Tambo de Llata (región Huánuco) establecieron las coordenadas geográficas para la protección del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados, ubicados dentro de las Áreas de Máxima Protección Tambo de Llata y Quebrada Cashan – Taparaku, 2 de las 19 áreas del Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, que unen longitudinalmente las regiones de Huánuco, Ancash y La Libertad.
Durante la zonificación participativa –realizada en el marco de la declaratoria del Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial– los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan y los representantes de las tres comunidades establecieron las áreas de máxima protección y amortiguamiento del Camino Inca y de los sitios arqueológicos de Tambo de Llata, Taparaku y Quebrada Cashan, los dos últimos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Los trabajos culminaron con la firma de un acta que plasma los compromisos y acuerdos con las comunidades campesinas de Inca Cahuide y Ricardo Palma de Taparaco. Luego se continuará con la validación de los mapas que están siendo elaborados a partir del reconocimiento conjunto de las áreas de protección del camino Inca y de los sitios arqueológicos asociados
unnamed
En paralelo, y como parte de las actividades programadas, los alumnos y alumnas de la Institución Educativa N° 32652 de la comunidad campesina Ricardo Palma de Taparaco fueron informados sobre la historia y el valor del Qhapaq Ñan.
Desde el año 2012, las comunidades y predios mencionados pertenecientes al distrito de Llata, provincia de Huamalíes, forman parte del proceso de participación comunitaria que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional realiza para la puesta en uso social del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados. Este proceso se desarrolla en diez regiones: Huánuco, Ica, Huancavelica, Lima, La Libertad, Pasco, Ancash, Piura, Tumbes y Junín.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *