Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentaron el Recetario Gourmet “Quinua, cinco continentes” en la zona arqueológica Mateo Salado

Publicado el 30/05/14

En medio de gran expectativa, hoy fue presentado el recetario internacional “Quinua, cinco continentes”, elaborado por el organismo público Sierra Exportadora, que reúne recetas en base a este grano andino preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo, entre ellos el español Joan Roca, chef de “El Celler de Can Roca”, uno de los mejores restaurantes del mundo, según la revista británica Restaurant.

La presentación del imponente recetario se realizó en el complejo arqueológico Mateo Salado, escenario prehispánico ubicado en la confluencia de los distritos limeños de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre, en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera. Los cocineros que han creado recetas con quinua especialmente para el libro proceden de Colombia, Argentina, España, Japón, Camerún, Brasil, Estados Unidos, México, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Perú. De este modo, la quinua da el salto de la cocina novoandina a la cocina gourmet internacional.

Los chefs que participaron en la primera edición del recetario gourmet “Quinua Cinco Continentes” son Joan Roca, Martin Berasategui, Elena y Juan Mari Arzak, Hiroyoshi Ishida, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz.

También participaron los chefs internacionales Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Jordi Cruz, Paco Pérez, Patrick Martin, Francis Paniego, Virgilio Martínez, Javier Flores, Flavio Solórzano, Alberto Fortes, Victor Gutiérrez, Danny Kou, Chema de Isidro, David Heras, Maura Caldas y Leonardo Rivera, José Rayas, Miguel Valdiviezo, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Dirienzo, Paschoal Iuliani y Melanito Biyouha, Virginia Pezelj, Rodrigo de la Calle, Irina Concepción Herrera y Diómedes Arango.

En la presentación de la obra gastronómica, el representante de la FAO en Perú, John Preissing, dijo que “la quinua es nuestra aliada”, pues el trabajo de promoción, inclusión social e inclusión productiva que hace el Perú para su consumo, es un modelo a aplicarse en países de África durante la década del hambre. Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, indicó que Perú tiene “el desafío de lograr que la quinua peruana se consuma en todo el mundo y que en las mesas de las familias peruanas, por más alejadas que vivan, se sirva una vez a la semana”.

La responsable del sector manifestó que es un reto para el país incrementar la oferta del grano andino, no sólo para satisfacer paladares internacionales sino para mejorar la situación de los pequeños agricultores que la producen y conseguir la calidadnutricional de los niños y niñas de América Latina y otros continentes. “Este recetario permitirá la internacionalización de la quinua peruana que, por años, alimentó a nuestros ancestros. Gracias a la declaración del Año Internacional de la Quinua, hemos posicionado la importancia nutricional que tiene”, indicó la ministra Bustamante Suárez.

El Ministerio de Cultura se sumó a la presentación de este libro, resaltando el aporte del grano andino al mundo.

Participaron en la presentación, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters; y el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, además del presidente de la Real Academia Gastronómica, Rafel Anson, a través de un video.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *