Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perupetro y Pueblos Indígenas de Ucayali culminan Consulta Previa del Lote 195

Publicado el 09/05/14

El segundo acuerdo logrado, el primero fue por el Lote 169

Los Pueblos Indígenas Shipibo-Konibo y Kakataibo (Ucayali) y Perupetro suscribieron el Acta de Consulta Previa del Lote 195, tras alcanzar acuerdos que garantizarán el estricto respeto a sus derechos y el desarrollo de inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Es el segundo proceso de Consulta Previa en actividades de hidrocarburos. El primero concluyó el 30 de diciembre del 2013, cuando Perupetro suscribió el Acta de Consulta del Lote 169 con los Pueblos Indígenas Asháninka, Ashéninka, Amahuaca y Yaminahua, en Ucayali.

La suscripción del Acta de Consulta del Lote 195 se realizó en Pucallpa el 30 de abril, y contó con la participación de los representantes acreditados de los Pueblos Indígenas elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres, y de Perupetro, así como del viceministerio de Interculturalidad y la Defensoría del Pueblo, en calidad de observadores.

Durante la etapa de diálogo, los representantes de los Pueblos Indígenas presentaron a Perupetro los resultados de sus evaluaciones internas, expresando sus propuestas y recomendaciones, las mismas que fueron evaluadas, discutidas y consensuadas en diversos acuerdos contenidos en el Acta de Consulta suscrita.

Entre las principales recomendaciones, los Pueblos Indígenas plantearon que se garantice en el Decreto Supremo que autoriza la suscripción del Contrato y en el mismo Contrato de Licencia, el respeto y protección de sus derechos colectivos.

Al respecto, Perupetro se comprometió a revisar estas mejoras en coordinación con el Ministerio de Cultura, para luego ser incorporadas en el modelo de Contrato.

Otro aspecto planteado por los Pueblos Indígenas es que el futuro Contratista del Lote 195, brinde trabajo a la población ubicada en el área de influencia del proyecto, así como capacitación técnica y académica, que permitirá generar oportunidades de trabajo para la comunidad.

La metodología aplicada por Perupetro, sostenida en permanente coordinación y diálogo con las organizaciones indígenas a través de todo el proceso de Consulta Previa, que incluyó la elaboración conjunta del Plan de Consulta, permitió que se pudiera cumplir de manera oportuna con todas las etapas establecidas en la norma.

La activa participación de los representantes acreditados de los Pueblos Indígenas, su buena fe, su disposición al diálogo y a armonizar sus puntos de vista, permitió que se logren acuerdos importantes que garantizarán el éxito del desarrollo de las actividades de hidrocarburos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *