Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



OIT alerta sobre falta de protección adecuada de la maternidad

Publicado el 13/05/14

Ginebra, may. 13. La gran mayoría de las 830 millones de mujeres trabajadoras del mundo carecen de una protección adecuada de la maternidad, reveló hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si bien los resultados sugieren que muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad y de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares, en la práctica la falta de protección sigue siendo uno de los mayores desafíos”, señaló.

En relación a la salud y seguridad, apuntó el material, 111 de 160 países disponen de una legislación sobre el trabajo peligroso o insalubre que afecta a las mujeres embarazadas o lactantes, y 78 establecen prohibiciones explícitas contra este tipo de tarea.

 Sin embargo, pese a los progresos generales, la discriminación de la maternidad persiste en todas las naciones. La mayoría de las féminas, no tienen una protección adecuada en términos de licencia y seguridad del ingreso al momento del parto.

De acuerdo con la investigación, casi el 80 por ciento de ellas labora en África y Asia, donde algunos grupos de trabajadores están excluidos de la protección, en la ley y la práctica.

La responsable del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT, insistió en que para alcanzar la igualdad de género, es necesario proteger la maternidad.

“Si no existe la igualdad en el hogar, será una ardua batalla conquistarla en el trabajo. Es aquí donde entran en juego las políticas sobre prestaciones de paternidad, cuidado de los niños y otras políticas dirigidas a conciliar la vida familiar y profesional”, subrayó.

Por ello, esa agencia de Naciones Unidas urgió a los gobiernos a adoptar e implementar leyes y políticas inclusivas que garanticen una protección efectiva, y señala que evaluar los déficit en los marcos actuales es el primer paso.

Destacó la necesidad de prevenir y eliminar la discriminación contra las mujeres y los hombres con responsabilidades familiares, incluso a través de los servicios de inspección laboral y de cumplimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *