Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minedu: II Simulacro Nacional Escolar de Sismo se realizará el viernes 30 en 3 turnos

Publicado el 27/05/14

Coincidirá con ensayo que ejecutará Indeci a las 15:00 horas

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que realizará este viernes 30 el II Simulacro Nacional Escolar de Sismo, que priorizará en tres turnos las acciones a ejecutar frente a la ocurrencia de un tsunami, heladas y friaje, de acuerdo a las características de cada región, se informó hoy.

Aurora Zegarra Huapaya, directora de Educación Comunitaria y Ambiental (Dieca) de dicho portafolio, subrayó que el ejercicio permitirá poner en práctica en todas las instituciones educativas que se ubican frente al litoral costero, sus procedimientos tanto para la evacuación interna, como externa a zonas seguras.

“Las acciones se coordinan previamente con las autoridades locales para determinar el lugar donde se resguardarán los alumnos ante un posible tsunami”, puntualizó la funcionaria en declaraciones a la Agencia Andina.

En el caso de los centros educativos ubicados en las zonas que actualmente sufren los efectos de las heladas y friaje, mencionó que sus autoridades también deben ejecutar el protocolo frente a bajas temperaturas para que los estudiantes estén protegidos y los profesores puedan utilizar los kits de respuesta pedagógica.

“Asimismo, evaluarán la flexibilización en los horarios de ingreso y salida de los escolares -medida preventiva que ya se aplica en algunos centros educativos- de acuerdo a la información que proporcione el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la evolución de las heladas y friaje, así como de las zonas más vulnerables”, refirió.

Zegarra hizo hincapié en que nuevamente el sector pondrá en práctica su sistema de comunicación.

Las 26 Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las 126 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) trabajarán en sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para consolidar las informaciones que llegue de las instituciones educativas respecto al desarrollo del simulacro, y reportarlo a la sede central.

“De esta manera nosotros podremos saber a nivel distrital el resultado del ensayo en todo el país, que se ha programado en tres turnos para que participe toda la comunidad educativa pública y privada”, indicó.

Especificó que se estableció las 10:00 horas para la mayoría de los colegios, 15:00 horas para las escuelas que dictan clases en la tarde; y las 20:00 horas, para las instituciones de Educación Básica Regular y Superiores Técnicas Productivas que puedan estar funcionando en la noche”, detalló.

Añadió que se ha convocado la participación obligatoria en el simulacro de 105,000 instituciones educativas, entre públicas y privadas, que deben tener listos sus planes de contingencia y rehabilitación frente a los citados eventos naturales.

Zegarra incidió en que además de los simulacros desean implementar acciones que deben adoptar los centros educativos en las primeras horas de ocurrido un evento.

En ese contexto, citó por ejemplo qué actividades tienen que efectuar para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, para cautelar su seguridad hasta que los padres puedan acercarse y llevárselo en los casos que sea necesario, así como definir en qué lugar tiene que desplazarse el niño o adolescente si tuviera que irse solo a su casa.

“Es un momento para coordinar nuestros protocolo para la respuesta dentro de las 24 horas, por parte de los directores, padres de familia y comunidades educativas”, anotó.

Por último, Zegarra remarcó que todos los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastre a escala nacional, se organizan para el ensayo que simulará un sismo de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad entre VII y VIII en la escala de Mercalli.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *