Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Más de 15 millones de peruanos se beneficiarán con Acceso a Internet a menores costos

Publicado el 16/05/14

MTC: En breve empieza instalación red dorsal de fibra óptica

Más de 15 millones de peruanos de las capitales de provincias del interior del país se beneficiarán de la instalación de la Red dorsal de Fibra óptica, que favorecerá el acceso a Internet de calidad y a menores costos, señaló hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La red dorsal de fibra óptica (banda ancha) se concesionó en diciembre del año pasado e implicará la instalación de 13,500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional a partir de los próximos meses hasta el 2015, con una inversión de 400 millones de dólares en 20 años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, indicó que los beneficiarios serán todos los peruanos que habitan en las capitales de provincias, donde está concentrada más del 50 por ciento de la población, es decir más de 15 millones de peruanos, por lo que el impacto será tremendo.

“A fines de esta gestión gubernamental se habrán tendido 13,500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, lo que permitirá llevar banda ancha de Internet a 180 de las 195 capitales de provincias”, anotó.

Apuntó que las restantes capitales de provincias tendrán banda ancha a través de microondas, pues están ubicadas en zonas de selva.

“Por lo tanto, el 100 por ciento de las capitales de provincias accederá a servicios de telecomunicaciones de banda ancha, por lo cual podrán transportar mayor cantidad y calidad de datos a un costo mucho menor”, manifestó.

Refirió que el costo del transporte de datos se reducirá al diez por ciento de su costo actual.

“El costo de transporte de datos bajará a la décima parte del actual, de un promedio de 200 a 250 dólares el megabit por segundo a 27 dólares y con tendencia a disminuir”, dijo.

Un megabit por segundo (Mb/s) es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1,024 kb/s.

“El ahorro de costos y la mejora de la calidad van de la mano con este proyecto y, por lo tanto, tendremos telecomunicaciones del siglo XXI en el Perú”, destacó.

Sostuvo que si se pretende eliminar la pobreza en el país, se tienen que brindar calidad en las telecomunicaciones a todos los peruanos y no sólo a los distritos limeños de Surco, Miraflores o San Isidro.

Paredes resaltó que uno de los factores que favoreció a que un millón de peruanos dejara la pobreza en los últimos dos años es el acceso a las telecomunicaciones, pues una de las razones que genera pobreza es la ausencia de servicios básicos, como las telecomunicaciones.

El ministro anotó que a través de la red dorsal de fibra óptica se transporta información, a la cual puede acceder con la tecnología 4G a una velocidad mayor que ya se está desarrollando en el país con una inversión de 1,200 millones de dólares.

Añadió que para la instalación de la tecnología 4G se necesita cuadruplicar el número de antenas, por lo que existe un proyecto de ley, en el Congreso de la República, que busca crear el marco legal necesario para facilitar la creación de infraestructura (pasar de 8,000 a 22,000 antenas).

Refirió que en el actual quinquenio se va a concretar mucho más en el acceso a las telecomunicaciones, y en proyectos de infraestructura en general, que en el quinquenio pasado, pero con el mérito de tener el viento en contra por la caída de los precios de los metales en el exterior.

La economía peruana podría sumar un punto porcentual más en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) si logra incrementar en diez por ciento la penetración de banda ancha de Internet, según la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Estas declaraciones las brindó el ministro luego de inaugurar el Foro por el Día Internacional de las Telecomunicaciones denominado “Las Telecomunicaciones: Oportunidades de Progreso y Desarrollo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *