Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Furtivo: Esculturas de Pepe Santos

Publicado el 06/05/14

El Centro Cultural El Olivar presentará para el mes de mayo la cuarta muestra individual FURTIVO del escultor Pepe Santos. La inauguración se realizará el día miércoles 7 de mayo a las 7:30 p.m. en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar. El ingreso es libre.

Recordando lo que recomendaba su maestra Anna Maccagno, FURTIVO  carece de unidad conceptual. Pepe nos cuenta: “Anna nos reconvenía, con frecuencia,  a entablar  un diálogo con el público a partir de una ‘viada’. O sea, un homogéneo y unificado grupo de productos artísticos, elaborados a la luz de un argumento sólido en que la coherencia debería ser la cualidad del hilo conductor entre cada pieza, dándole sentido y guion a la propuesta general. Pero no ha podido ser así. Salvando las ostensibles distancias, padezco de algunas circunstancias vivenciales semejantes a las que afectaron a la propia obra plástica de nuestra conspicua maestra y que influyen de manera similar sobre algunos de nosotros que, obligados por un destino ya sea escogido o fortuito, nos dedicamos a la docencia como actividad paralela”.

De ahí el nombre de esta exposición, FURTIVO, en referencia de haber sido concebida y realizada en la apacible clandestinidad que brindan las pocas pero sosegadas horas que le ha podido  dedicar al taller. Y como consecuencia de mediar entre cada obra largos períodos de obligado silencio creativo y laboral, nos presenta una visión miscelánica, dispersa, variopinta y exenta de  unidad conceptual de sus preocupaciones artísticas; en la que prevalece cierto estilo que se expresa sobre todo en el gesto manual,  la manera en el golpe de la herramienta contra el material rebelde que da como resultado final la siempre bien acogida recompensa de ver, por fin, la obra terminada.

 Pepe Santos Altamirano (Lima, 1957) es Licenciado en Artes plásticas por la Universidad Católica del Perú (1974-1980) en la Especialidad de Escultura. Ejerce la docencia desde hace más de 30 años. Obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Escultura CADE 2002-Premio Luis Hochschild Plaut así como el Diploma de Honor por la contribución en los planteamientos académicos en la enseñanza de las artes plásticas durante el Diplomado en Educación Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes Perú (2004.). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y sus esculturas son parte de varias obras públicas como Parques y edificios universitarios.

FURTIVO, de Pepe Santos

LUGAR: Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

Horario de atención: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

La exposición se puede visitar hasta el día 29 de mayo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *