Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Carranza: “El Perú aún está incipiente en Competitividad”

Publicado el 23/05/14

Ex ministro de Economía afirmó que sin la inversión minera el crecimiento de la economía estará entre 3% y 4%

El Ex Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que el Perú no es un país primario exportador, y que más bien es una nación que dispone de recursos naturales que se han sabido aprovechar.

“Nuestra estrategia de crecimiento ha estado basada en una economía de mercado, de liberalización, de apertura y de mejora de la productividad”, comentó durante su participación en la mesa redonda La minería y su rol en la economía del Perú en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Explicó que en el tema de competitividad el país está aún incipiente. Afirmó que la complicada regulación que se tienen en el sector lleva a que un proyecto de inversión demore en 4.5 y 6 años en iniciarse debido a que los procesos se duplican, no existen expedientes electrónicos y es necesario realizar Estudios de Impacto Ambiental para cada parte del proyecto. “Este tiempo se puede bajar a 1 o 2 años y con ello el impacto sobre la inversión minera sería más potente, y no solo en minería sino en la inversión en general”, manifestó.

TRIBUTACIÓN

En otro momento, Carranza se refirió a la tributación que realiza el sector minero y opinó que existe una incapacidad del Estado y de los gobiernos regionales y locales para ejecutar bien los recursos que genera la minería.

“Hay un camino largo de reforma en el Servicio Civil, que abarca mejorar las capacidades y la institucionalidad, pero también hay otro camino que es aprovechar las capacidades del sector privado para ejecutar eficientemente estos recursos”, señaló.

Destacó la ejecución de los proyectos en el marco de la Ley de Obras por Impuestos que, explicó, representa un “buen brazo ejecutivo para los gobiernos regionales” y recomendó abarcar también los temas de Salud y Educación. También comentó que podría regresarse a esquemas como el aporte voluntario minero y consideró que este tema debe “ser reflexionado por el Estado”.

“Estos esquemas se convierten en un brazo operativo de la empresa sin afectar su rentabilidad. Ahora vemos que hay preocupación de que hay que obtener la mayor renta de la minería”, anotó.

Detalló que en el ranking potencial político el Perú ha venido caído sistemáticamente debido a las normas ambientales, cargas tributarias y aumento de regulación. Actualmente, Perú se ubica en el puesto 58.

“La cartera de proyectos mineros hasta 2011 crecía a un ritmo similar que el de Chile. En los siguientes años nos hemos detenido, mientras que el vecino del sur sigue creciendo. Es evidente el impacto en la inversión futura”, dijo.

IMPACTO PBI

Asimismo, estimó que sin la inversión minera el crecimiento de la economía estará entre 3% y 4%.

Destacó que el sector privado es un generador de empleo directo e indirecto en un ratio de 1 a 9, lo que se convierte en una herramienta para salir de la pobreza.

Finalmente, planteó tres condiciones necesarias para impulsar la inversión en el país: tener un Estado fuerte, que impere la ley y que existan una rendición de cuentas de los funcionarios que paralizan los proyectos.

“Hay que reflexionar, Corea y Singapur lograron pasar de países pobres a ser naciones del primer mundo en 40 años. Ese debe ser nuestro reto y nuestra meta. No debemos dejar de lado la actividad minera para lograrlo, no permitamos que nuestros minerales permanezcan enterrados, hay que aprovechar los recursos”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *