Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



ANDI: La Consulta Previa se ha convertido es un mecanismo de Negociación que deriva en Extorsión

Publicado el 23/05/14

El mecanismo de la Consulta Previa se ha convertido en un tema de negociación que luego por intervención de terceros, deriva en un mecanismo de extorsión, advirtió Eduardo Chaparro Ávila, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros (ANDI) de Colombia durante su participación en el primer día del 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata que se desarrolla en Lima.

“La consulta se ha convertido en una tema de negociación: Cuánto me das, cuánto te doy. El mecanismo sirve para que la población consultada esté informada del proyecto pero al final se vuelve un mecanismo de extorsión”, dijo Chaparro al participar en la mesa redonda “Alianza del Pacifico, Competitividad Minera” que forma parte de los debates del importante foro minero que va hasta el 22 de mayo.

El minero colombiano afirmó que el mecanismo de consulta previa no es malo en sí, sino que debe garantizar que efectivamente beneficie a quienes debe hacerlo, por lo que habrá que afinarlo.

Por su parte, Víctor del Castillo, presidente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (CAMINEX) agregó que con la consulta previa hay un concepto erróneo de empoderamiento, pues las comunidades piensan que la nueva legislación les ha dado poder para dar permiso o paralizar un proyecto.

“Cuando llegamos a un lugar con un proyecto piensan que con la minería se van a enriquecer pero no es así”, agregó. “Incluso, hay organizaciones que ya los han aleccionado porque de alguna manera les hacen pensar en la obtención de algún beneficio”, puntualizó.

El 11° Simposium del Oro y la Plata es organizado por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Su propósito principal es difundir información sobre los abundantes recursos de oro y plata de Perú y de otros países latinoamericanos, a su vez de promover nuevas oportunidades de inversión y de negocios en la región.

Al mismo tiempo, el evento reúne información sobre nuevos proyectos en la región, la perspectiva de los mercados y precios, y una visión general de su influencia en la economía mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *