Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



PROESMIN identifica 68 polos de desarrollo y 366 polos potenciales en todo el Perú

Publicado el 05/02/14

Son 68 LOS polos de desarrollo que la consultora ha identificado gracias a que cuenta con una herramienta de análisis que contiene datos georeferenciados de todo el país sobre aspectos sociales, económicos y de infraestructura.

PROESMIN ha identificado que los polos se encuentran en su mayoría en las ciudades costeras capitales departamentales de la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima. En la zona andina, los principales polos los constituyen Arequipa, Cusco, Huancayo, Cerro de Pasco y Cajamarca. Mientras que en la zona amazónica destaca Iquitos, sin embargo existen otras ciudades importantes como Yurimaguas, Moyobamba, Lamas, Tarapoto, Contamana, Pucallpa y Puerto Maldonado.

Se debe entender que los polos de desarrollos son aquellas localidades que tienen una población mayor a 5,000 habitantes, que cuentan con todos los servicios y facilidades de comunicación. Estas localidades forman parte del recorrido de 7 ejes viales que atraviesan transversalmente el país, partiendo desde Lambayeque, Chimbote, Lima, Ica, Mollendo, Ilo, y Tacna para pasar por la zona andina hasta llegar a la Amazonía.

Por otro lado, PROESMIN identificó 366 polos potenciales de desarrollo, los cuales están conformados por las localidades que no necesariamente cuentan con todos los servicios básicos pero cuya población es mayor a los 2,000 habitantes. Estas localidades necesitarían la consolidación y mejora en los servicios e infraestructura para constituirse como polos de desarrollo vigentes.

Cabe recalcar que con una adecuada gestión y administración, estas 68 localidades,  podrían constituirse hoy, en centros de desarrollo social y económico. De esta manera, permitiría a los gobiernos descubrir y desarrollar su potencial y aprovechar las dinámicas sociales y económicas que se encuentran vigentes.

POLOS DE DESARROLLO

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *