Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Aconsejan someter a niños a evaluación nutricional para darles loncheras saludables

Publicado el 26/02/14

Lima, feb. 25. Ante el próximo inicio del Año Escolar,el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) recomendó hoy a los padres de familia someter a sus hijos a una evaluación nutricional para – en función de esos resultados – prepararles una adecuada lonchera saludable.

Ricardo Lucen, nutricionista del Sisol, dijo que cada persona tiene tiene hábitos, costumbres y genética diferentes, lo que, sin una evaluación adecuada, puedo hacer que un niño de diez años, por ejemplo, desencadene un cuadro de colesterol, triglicéridos, pre diabetes o glucosa elevada.

 El especialista señaló que la evaluación consta de un examen nutricional, que permite determinar peso, talla y composición del peso (cuánto tiene de agua, grasa y masa muscular), así como un simple análisis de hemoglobina (identificar anemia), glucosa (nivel de azúcar) y de orina (función renal).

También contempla un examen denominado el “test de consumo de alimentos”, donde se le consulta a la madre qué tipo de alimentos consume el niño durante el día se determina la cantidad de calorías, grasas, vitaminas y minerales que consume, para en base a ello establecer un esquema nutricional personalizado.

“Esto me permite recomendar un aporte adecuado de proteínas, carbohidratos, harinas”, refirió Lucen al señalar que la preparación de la lonchera varía según las características nutricionales de cada niño, y puede contener entre 200 y 500 calorías.

Señaló que en general una lonchera saludable contiene tres tipos de alimentos: refresco, sándwich y cualquier tipo de fruta.

Como bebida recomendó refrescos de quinua, avena, yogurt descremado, membrillo, carambola y de preferencia bajo en azúcar, por lo que hay evitar los jugos en caja que se venden en cualquier tienda.

Para el sándwich se puede considerar como acompañamiento el queso, mermelada, o camote. También se puede considerar una porción de papa o choclo, que son alimentos que contienen carbohidratos.

Asimismo, el especialista precisó que no se debe confundir el desayuno con la lonchera escolar, pues este último es básicamente un aperitivo que permite recobrar calorías, pero, de ninguna manera, reemplaza al desayuno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *