Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



La actriz gallega Fely Manzano culmina el rodaje de Teatro, de Iván Ruiz Flores

Publicado el 05/11/13
De origen orensano y nacida en 1942, Fely Manzano es una popular actriz en Galicia, su extensa e intensa carrera frente a la cámara comprende largometrajes y  cortos, además de una buena cantidad de trabajos en series de televisión, videoclips, doblaje o publicidad.
La actriz orensana Fely Manzano culmina en Teruel el rodaje de Teatro, el próximo cortometraje del director Iván Ruiz Flores. El rodaje ha tenido lugar en Teruel y se desarrolló íntegramente en interiores, con decorados instalados en el edificio de Domingo Gascón. Con un equipo de unas treinta personas, contó con el apoyo del Albergue City Backpackers de Teruel, que ofreció la estancia, la Fundación Amantes y a la Concejalía de Cultura de Teruel.
 
De origen orensano y nacida en 1942, Fely Manzano es una popular actriz en Galicia, su extensa e intensa carrera frente a la cámara comprende largometrajes y  cortos, además de una buena cantidad de trabajos en series de televisión, videoclips, doblaje o publicidad.
Fely Manzano, protagonista de Dulce –también de Ruiz Flores- junto a Pedro Peña, ha hecho manifiestas sus ganas de repetir “un rodaje que, como experiencia, fue maravilloso, ya que es muy difícil encontrar un equipo tan compacto, tan armonioso y con tanta energía para trabajar”. La veterana actriz demanda la exhibición de “cortometrajes españoles antes de cada largometraje comercial en las salas de cine”, como la forma de abrir los canales comerciales al mundo del corto, tan prolijo en España como desconocido entre el gran público y aseguró que “si de base no cuidas la educación de la gente, al final a esa gente le da igual el cine, el teatro y todo lo demás”.
El corto Teatro cuenta una historia “de amor, de ayuda y de bondad”, y aunque no está ambientada en Teruel, la leyenda de sus amantes es fundamental en el desarrollo de su trama.
Fely Manzano tiene por compañera de escena a la joven actriz Laura de Pedro, conocida por su participación en el largometraje Nevando voy. La Dirección de Casting de Teatro estuvo a cargo de Orisel Gaspar, artista de origen cubano asentada en Galicia.
Según Iván Ruiz, Teatro es una historia sobre dos mujeres que coinciden en una peluquería. Una de ellas (Fely Manzano), de cierta edad, tiene un buen recuerdo de una obra de teatro en la que se representó la leyenda de los Amantes de Teruel, y que entronca con una parte fundamental de su vida, que en parte será detonante de la historia. El corto hablará sobre cómo dos personas que no se conocen pueden ayudarse mucho entre sí, casi sin pretenderlo.
Para el director y guionista, Teatro será la sexta incursión cinematográfica, después de cuatro cortos, Tu frase (2008), La culpa del otro (2009), Mie2 (2010), Dulce (2011) y el largometraje Lección debida (2012). Su obra ha obtenido 155 galardones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Dulce en particular se sitúa como el cortometraje español más galardonado del año con 115 premios desde su estreno en Marzo de 2011 hasta la actualidad, destacando entre sus lauros el premio otorgado por el destacadocineasta estadounidense Francis Ford Coppola en la I Edición del HAB Film Festival celebrado en Venecia en octubre de 2011.
 
Teatro es un proyecto autofinanciado por cuatro inversores privados. Se prevé que el preestreno de esta la sexta obra cinematográfica de Iván Ruiz tendrá lugar durante el próximo mes de febrero en Teruel, en medio de las Bodas de Isabel de Segura.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *