Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno Electrónico cumple una década fortalecido por acciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

Publicado el 19/11/13

ENTIDADES DEL ESTADO SE MODERNIZAN CON POLÍTICAS

DE SEGURIDAD INFORMÁTICA IMPULSADAS POR EL EJECUTIVO

 

Gobierno Electrónico cumple una década fortalecido por acciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

  Este jueves se realizará la ceremonia “10 años de Gobierno Electrónico en el Perú” en el Ministerio de Cultura.

 

La implementación de políticas de seguridad informática impulsadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), ha permitido que muchas entidades del Estado se desarrollen con una visión de corto, mediano y largo plazo.Así lo afirmó el director general de la ONGEI, Carlos Cabrera Delgado-Neira, quien señaló al Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2012-2017, Plan Bicentenario, el programa Yachaywasi Digital  y el Sistema de Georreferenciación Sayhuite como muestras de los logros y  desarrollo del Gobierno Electrónico en el Perú durante la última década.

Explicó que el Gobierno Electrónico implica la innovación en la reforma del Estado, el uso de la tecnología para agilizar procesos, fomentar la competitividad del país y acercar servicios a los ciudadanos. De igual forma, involucra el  impulso de la Sociedad de la Información.Subrayó que la inclusión social que impulsa el Poder Ejecutivo también comprende que más peruanos accedan y utilicen la tecnología, pues, sostuvo, es una herramienta habilitadora de cambios que fomenta el desarrollo social, económico e institucional del país.

Cabrera Delgado-Neira sostuvo que los próximos retos de su institución se orientan a contar con una visión nacional compartida por las fuerzas políticas y los líderes de opinión. Asimismo, dijo que se debe tener un grupo de funcionarios y académicos que potencien las políticas de Gobierno Electrónico.Añadió que esto se logrará con la implementación de un plan que incluya a los gobiernos regionales y locales dentro de esta política que persigue la utilización de las herramientas digitales para el logro de los objetivos nacionales. Esta medida debe incluir el uso de las nuevas tecnologías de la información.

 Mencionó que la ONGEI de la Presidencia del Consejo de Ministros promueve un trabajo conjunto con organismos de la cooperación internacional y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Informática, por ello urgió en la necesidad de reforzar el rol de los funcionarios del sistema que no dominan las tecnologías de la información e impulsar el pensamiento ‘Tecnologías de la Información y Comunicación’.

  BALANCE POSITIVO

Los logros alcanzados y los retos que afronta la ONGEI serán abordados con detalle este jueves 21 de noviembre en la ceremonia “10 años de Gobierno Electrónico en el Perú”, que se desarrollará a las 16:30 horas, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Foto.-Javier Espichán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *