Jueves, 25 de Febrero del 2021
turismo


Entre el 5% y 10% de todos los casos de cáncer se deben a factores genéticos

Publicado el 15/11/13

Reconocido especialista internacional en Genética Molecular destaca la influencia de los antecedentes familiares en la evolución de esta enfermedad

Como parte de su compromiso por combatir el cáncer, llega al Perú, como principal expositor del I Simposio de ALIADA “Impacto de la genética y la herencia en el cáncer de mama y colon” el Dr. José Luis Soto Martínez, especialista internacional en Genética Molecular del Cáncer.

Basado en recientes investigaciones genéticas, el Dr. Soto Martínez especialista internacional en Genética Molecular manifiesta que 1 de cada 300 personas tiene una predisposición hereditaria de padecer cáncer de mama, colón, endometrio u ovario y que entre un 5% y un 10% de todos los cánceres tienen un claro componente hereditario.

El experto sostuvo que es importante determinar este componente genético con el fin de prevenir la aparición de tumores y que, para ello hay que adoptar medidas preventivas adecuadas, empezando por chequeos anuales, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer en un 65% a 100%.

Las familias con alta incidencia de cáncer son sospechosas de albergar alteraciones en determinados genes. Por eso como parte de la prevención debemos recibir asesoramiento genético en cáncer y practicar las cuatro “P”: Medicina Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa”, indicó el especialista.

Agregó que, dichas alteraciones pueden ser transmitidas a la descendencia y que son responsables de un aumento de riesgo a padecer determinados tipos de cáncer dependiendo del gen que presente la alteración, por ello es necesario conocer los casos de cáncer dentro de una familia para reducir el índice de mortalidad.

El manejo de las familias con sospecha de un síndrome de cáncer hereditario se realiza en el contexto de una Unidad de Consejería Genética, donde se evalúa la historia familiar de cáncer, se realiza un diagnóstico de sospecha, se solicitan los pertinentes estudios genéticos y se comunican los resultados.

Si se encuentra la alteración responsable de la alta incidencia de cáncer en la familia, se ofrece a los familiares el estudio genético específico de la alteración detectada, con objeto de determinar si son portadores de la alteración y por consiguiente, si presentan un alto riesgo a padecer cáncer por su condición genética.

Para los familiares que presenten la alteración, en el Centro Oncológico Integral ALIADA se ha planificado un programa de seguimiento intensivo que permite detectar tumores en estadios tempranos, con modernos tratamientos tecnológicos preventivos como las mamografías 2D y 3D. Todo esto se realiza con el debido apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares para detectarlo a tiempo sin necesidad de llegar a una mastectomía.

Dr. José Luis Soto Martínez

Doctor en Ciencias Biológicas en España con  formación postdoctoral en The Burnham Institute for Medical Research en La Jolla(California, USA) y The Nacional Cancer Center Research Institute de Tokio (Japón), acreditado internacionalmente en Genética Humana (AEGH y ANECA).

Actualmente es el Responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Universitario de Elche (referente de la Comunidad Valenciana) y Jefe del grupo de investigación de Genética del Cáncer. Es autor de múltiples publicaciones en genética destacando también en el estudio de nuevos biomarcadores moleculares diagnósticos, pronósticos o de predicción de respuesta al tratamiento del cáncer.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai