Martes, 2 de Marzo del 2021
turismo


Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo Palma y Jorge Basadre

Publicado el 07/11/13

En el marco de las celebraciones por el día del bibliotecólogo, el martes 13 de noviembre, a las 7 pm, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú presentarán la mesa redonda Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo Palma y Jorge Basadre, con la participación del historiador Teodoro Hampe y del Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, César Castro. La cita es en Jr. Ucayali 391, Lima, y el ingreso es libre.

Ricardo Palma y Jorge Basadre, fueron dos directores de la Biblioteca Nacional comprometidos son su labor. El primero promovió la restauración de la Biblioteca luego de la guerra del Pacífico, y el segundo su modernización luego del incendio de 1943. Basadre, además, contribuyó a la profesionalización de la carrera de bibliotecología, a través de la creación de la Escuela de Bibliotecarios, que actualmente forma parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Escuela de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

El historiador Teodoro Hampe expondrá “Ricardo Palma y su labor restauradora en la Biblioteca Nacional (1883-1912)”, en la cual destacará la entrega de Palma a la tarea de levantar la moral de la nación peruana, luego de la guerra del Pacífico.

César Castro por su parte disertará la ponencia “Aportes a la bibliotecología peruana: Jorge Basadre Grohmann (1903-1980)”. Abordará la formación bibliotecológica de Basadre en los Estados Unidos entre 1931 y 1932 y a sus más importantes obras en el campo bibliotecario, principalmente,  durante el proceso de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, entre 1943 y 1948.

Sobre los expositores:

Teodoro Hampe es historiador, investigador y docente universitario. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. 

César Castro Aliaga es licenciado en Bibliotecología  por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas y Director Técnico de la Biblioteca Nacional del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai