Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



La fibra fina de alpaca peruana quiere conquistar el mercado de EE.UU.

Publicado el 30/10/13

La fibra fina de alpaca del Cuzco, un tejido de origen tradicional muy apreciado y sólo comparable al cashmere y el mohair, quiere conquistar el mercado de EE.UU. y con este fin será protagonista el próximo 20 de noviembre de un desfile de moda poco frecuente en Washington DC.

La Embajada del Perú en Washington junto a la Comisión de promoción del comercio y las inversiones (PromPerú) han organizado para esa fecha la “Peru Fashion Night” donde se dará a conocer tanto las cualidades de ese tejido de la región andina como las modernas creaciones de reputados diseñadores, anunciaron hoy los promotores.

Juan Luis Reus, jefe de Promperú, dijo que el desfile constituirá la atracción principal de una gira de cuatro días que textileros de Cuzco realizarán por Washington DC, Nueva York y Nueva Jersey con el objetivo de establecer una base comercial en la costa este de EE.UU. a partir de la cual expandir las ventas de estos tejidos en el país.

La misión estará compuesta por 10 productores de la Cámara Textilera del Cuzco (CATEX) y las diseñadoras Itala Testino, Itala Testino (tía y sobrina), Varignia García y Grethel Gonzales. Asimismo, participará la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza.

Según los organizadores, en el desfile, que se desarrollará en un lujoso hotel de la capital, más de 20 modelos lucirán prendas como abrigos, sacos, vestidos, accesorios de moda, capas y otros.

Con el apoyo a esta producción, las autoridades peruanas cumplen asimismo con el objetivo de la inclusión social, ya que las familias que se dedican a la cría de alpacas y a la producción del tejido están ubicadas en zonas pobres del país.

Se calcula que unas 120.000 familias se ocupan de la crianza del animal en la región andina y unas 35.000 producen la fibra y la comercializan.

El 80 % de la fibra fina de alpaca que se produce en el mundo es peruana, con un volumen superior a las 6.000 toneladas, y su principal mercado de exportación es EE.UU., donde entra libre de aranceles gracias al tratado de libre comercio en vigor desde hace casi 5 años.

Pero “aún se conoce poco en este mercado”, admitió Reus.

Actualmente, las exportaciones de fibra de alpaca a EE.UU., principalmente en hilados, rondan los 20 millones de dólares.

Para las autoridades peruanas, la “Perú Fashion Night” de Washington DC será igualmente ocasión para que el país “entre en el mundo de la moda de EE.UU.”, no sólo con sus tejidos sino con sus diseños, destacó el embajador del Perú en EE.UU., Harold Forsyth.

GOBIERNO-REGIONAL-PUNO-ALPACAS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *