Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Cumbre del G20 se inicia mañana en medio de la crisis en Siria

Publicado el 04/09/13

San Petersburgo, set. 04 . La Cumbre de Presidentes del G20 comenzará mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo, con el escenario del Palacio de Constantino o Palacio de los Congresos, cuya construcción fue ordenada por Pedro El Grande en 1720.

En el encuentro de dos días se tratará previsiblemente como tema principal la crisis en Siria, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores ruso haya manifestado que la cumbre se creó para resolver problemas económicos y financieros.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama mantendrá varios encuentros bilaterales con otros líderes, no está previsto un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, un signo más del abismo entre ambos jefes de Estado.

La asamblea tocará temas como la situación económica mundial y la crisis financiera que azota a los países emergentes, desvalorizando sus divisas nacionales y cuyo crecimiento se estanca.

Reducir barreras al comercio, evitar excesivas intervenciones monetarias y luchar contra el cambio climático serán otros temas a debatir.

 En cuanto al escenario de la cumbre, el Palacio está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo y en la villa que rodea a la residencia se instalarán los jefes de Gobierno de los países miembros del G20, con Vladimir Putin como anfitrión del encuentro.

Tras el ingreso de presidentes a la sede, el presidente ruso dará el discurso formal de bienvenida, y a partir de ahí la agenda contempla un almuerzo de trabajo y una posterior reunión formal de deliberaciones.

En ese encuentro comenzarán a pulir el documento o Plan de San Petersburgo, que terminarán de dar forma en el plenario del viernes.

En los momentos libres existentes entre un encuentro y otro, tanto durante el jueves como el viernes, los presidentes y jefes de Estado llevarán adelante reuniones bilaterales en espacios especialmente asignados dentro del Palacio de Constantino. 

El Centro Internacional de Prensa está instalado en Strelna, a poca distancia de la sede donde se desarrollará la cumbre. Los periodistas acreditados solo pueden llegar al lugar a través de barcos de alta velocidad especialmente dispuestos para el evento.

De acuerdo al reporte de la agencia Télam, la cantidad de periodistas y profesionales relacionadas con los medios que se acreditaron para cubrir el encuentro suman alrededor de mil 500.

Las embarcaciones que transportarán a la prensa partirán cada media hora desde la Terminal 4 del Puerto de Pasajeros de San Petersburgo, que fue especialmente equipada como centro de acreditación y traslado.

El G20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. 

Además de los países miembros del G20, en la cumbre también estarán presentes los principales directivos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Mundial de Comercio y de las Naciones Unidas.

A estos se sumarán los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile y España, como invitados especiales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *