Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Barack Obama anuncia “pausa” en las relaciones con Rusia

Publicado el 10/08/13

Washington DC, ago. 10 . El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de “tomarse una pausa” en las relaciones con Rusia para “reevaluar” su trato con la nación, reseñó la agencia Europa Press.

De esa manera, se refirió así a la decisión de anular la reunión que estaba previsto que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, en setiembre próximo.

“Creo que siempre ha habido cierta tensión en las relaciones Estados Unidos-Rusia tras la caída de la Unión Soviética”, afirmó en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

“Francamente, hay un amplio abanico de cuestiones en las que creemos que podemos lograr avances, pero Rusia no se mueve”, añadió.

 En cuanto a su relación con Putin, Obama aseveró que no tiene “una mala relación personal”, aunque reconoció que durante el mandato del anterior presidente, Dimitri Medvedev, hubo “importantes progresos”.

En cambio, con la vuelta de Putin al Kremlin como presidente, Obama detectó un incremento de la “retórica antiestadounidense”. Por ello, instó a su homólogo ruso a “mirar hacia adelante” en lugar de “hacia atrás”.

“Sé que a la prensa le gusta fijarse en el lenguaje corporal, y él tiene esa postura encorvada que le hace parecer un niño aburrido sentado al final de la clase. Sin embargo, lo cierto es que cuando mantenemos conversaciones son a menudo muy productivas”, dijo.

En cualquier caso, rechazó la idea de retirar a Estados Unidos de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, en protesta por la legislación contra la comunidad homosexual en el país.

Agregó que “espera que algún atleta gay o lesbiana traiga a casa alguna medalla” y destacó que eso “sería positivo para rechazar las actitudes que se están viendo allí”. “Si Rusia no tiene atletas homosexuales, probablemente su equipo sea más débil”, anotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *