Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Lanzarán COP 20, el evento mundial más importante sobre Cambio Climático

Publicado el 18/07/13

Lima.- Los Ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Comercio Exterior, José Luis Silva, participarán hoy en el lanzamiento oficial de la COP 20, el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial, que se realizará en Lima en 2014.

Será en una ceremonia formal a llevarse a cabo en el Westin Lima Hotel, a partir de las 10:00 horas.

En diciembre de 2014, Lima será la sede de la COP 20, la Conferencia de las Partes, un evento que reúne a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países para debatir sobre uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Las Conferencias de las Partes (COP) se organizan desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los acuerdos alcanzados en las COP han tenido un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.

Uno de sus logros más importantes fue la firma del Protocolo de Kioto que estableció compromisos para que los países firmantes redujeran la cantidad de gases de efecto invernadero que producen.

La vigencia del protocolo de Kioto acabó en el 2012 y ahora se busca establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante para el mundo.

Se espera que este acuerdo se consiga en la COP 21 de París, pero esto sólo será posible si en Lima se logra alcanzar consensos en ese sentido.

El gobierno ya declaró la organización de la COP 20 de interés nacional a través del decreto supremo DS 007-2013-Minam.

Los beneficios por ingresos económicos serían inmediatos y oscilarían entre los 40 y 45 millones de dólares, sólo en el primer mes, por el gasto directo en hoteles, restaurantes y compras de los más de 15 mil visitantes.

Eso sin considerar los gastos adicionales en turismo al interior del país, que podrían significar otros 10 millones de dólares, según indicó el Minam.

Por otro lado, los acuerdos que se alcancen durante la COP20 en Lima promoverán medidas de adaptación afines a la estrategia nacional de inclusión social del país, que permitirán brindar igualdad de oportunidades a los más afectados por el cambio climático.

El Perú es uno de los países más vulnerables ante las amenazas del cambio climático, debido a la diversidad de climas y territorios.

Nuestro país tiene cinco de las seis condiciones que describe la Convención con relación a la vulnerabilidad. Un importante porcentaje de la población peruana (agricultores, comunidades indígenas, selváticas, pequeños pescadores artesanales, etc.) sufren ya por esta problemática.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *