Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Presidente Ollanta Humala se reunirá hoy con Barack Obama en Washington

Publicado el 11/06/13

Ambos mandatarios fortalecerán relaciones bilaterales

Washington.- El presidente Ollanta Humala Tasso se reunirá hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de llevar las relaciones bilaterales a un nivel estratégico, en el segundo día de visita oficial del gobernante peruano a Washington.

Ambos se reunirán en el Salón Oval de la Casa Blanca, al promediar las 11:00 horas de Washington, en lo que será su primera entrevista oficial desde que Humala asumiera la conducción del país, en julio del 2011.

Humala y Obama sostuvieron una reunión privada en el marco de la Cumbre APEC, en Hawai, en 2012, y un diálogo informal en julio de 2011.

En la reunión que sostuvo anoche con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el Capitolio, Humala dijo que el Perú busca llevar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos a un nivel estratégico, y dentro de ello avanzar en políticas de temas conjuntos como la lucha contra el narcotráfico, aspectos de las políticas de defensa, democracia y libertad de expresión.

Previamente, en una rueda de prensa, luego de participar el lunes en una conferencia organizada por el Center For American Progress, el presidente Humala dijo que espera que ambos países establezcan “compromisos para el desarrollo de programas educativos y tener un mensaje claro sobre la situación de comunidad peruana y de América Latina que vive en este país”.

Al Perú, agregó, también “le interesa consolidar la etapa post erradicación en la lucha contra el narcotráfico” y espera encontrar con Estados Unidos fórmulas y apoyo que permitan mejorar la lucha contra el narcotráfico en esa etapa.

“La meta de erradicación es alta y para lograrla en paz necesitamos darle otras oportunidades al campesino que vive de ese cultivo. Un ejemplo de que eso es posible es la región San Martin, que opto por el cultivo alternativo de café y cacao y ahora exportan con muy buenos resultados”, recordó.

El jefe de Estado peruano iniciará este martes su segunda jornada de trabajo muy temprano con una entrevista privada con el gobernador de Delaware, Jack Markell, y una reunión que el Consejo de las Américas ofrece en su honor.

Posteriormente, el mandatario será recibido por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en su residencia oficial, con la asistencia de su comitiva ministerial, y por la tarde se entrevistará con el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la sede del Pentágono.

El presidente Humala también sostendrá entrevistas con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García; el representante del gobernador de Utah, Harvey Scott; y directivos de diversas universidades.

La jornada de hoy se cerrará con su participación en una conferencia organizada por la American Chamber of Commerce, donde el tema central será “El Perú en la Alianza del Pacifico: avanzando hacia la integración global”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *