Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Iván Ruiz Flores presenta LECCION DEBIDA

Publicado el 04/06/13
Iván Ruiz Flores presenta Lección debida en Galicia en el I Festival de Cine y TV Camino de Santiago. El 5 de junio a las 11.30 horas el director fuenlabreño ofrecerá una charla abierta a prensa y público en general, el encuentro tendrá lugar en la terraza acristalada del Hostal de los Reyes Católicos. Y es que su película se proyecta el mismo miércoles 5 en el Teatro Principal Santiago a las 22:00 hs.
El realizador estará acompañado por su directora de casting residente en Vigo la cubana Orisel Gaspar y la actrizcoruñesa Mar García -coprotagonista de la cinta-, a quien el público gallego pudo disfrutar en las series televisivas “Os Atlánticos”,  “A vida por diante”,  “Pequeno Hotel”,  “Rías Baixas”, “Mareas Vivas”, y “Nada Es Para Siempre”, entre otros trabajos.
La cinta se encuentra entre los ocho largos a concurso. Lección Debida opta a alzarse con la Estela a la mejor película en esta primera edición del Festival. Las entradas ya están a la venta en el servicio on-line de Nova Galicia Banco y en la taquilla del Teatro Principal de Santiago de Compostela.
El reparto de Lección debida está encabezado por Txema Blasco, Montse Ortiz, Ramiro Melgar, Marta de Frutos, Roberto Aron y Mar García.
Su incorporación a la sección oficial del Festival de Cine y Televisión Camino de Santiago supone que Lección Debida superó las 20 selecciones en festivales de todo el mundo. La cinta cuenta en su haber con premios como el Gold Remi Award otorgado en el marco de la 46ª edición del Worldfest.
Este proyecto comenzó a gestarse a finales del año 2008 en una reunión que Iván Ruiz Flores mantuvo con Juan Carlos Alcaraz, coproductor de la película. Según Flores “ya desde esa primera charla quedó patente que ambos queríamos embarcarnos en un proyecto autofinanciado que nos permitiese una libertad creativa cuyo único límite vendría impuesto por el bajo presupuesto.”
Lección debida está producida por AniuR Creativos Audiovisuales y Demovie Film, y coproducida también por el italiano Antonello Novellino y la caribeña Orisel Gaspar.
 
Sobre los personajes
 
Su protagonista, Alejandro (Txema Blasco), es un psiquiatra jubilado que tiene una tetraplejia desde hace más de veinte años. El presenciar la pérdida de su ser más querido a mano de otros y no poder hacer nada para evitarlo le ha hecho perder la poca fe que aún tenía en el ser humano. Ahora le toca a él mover ficha. Aprovechará su profesión para idear una venganza poética.
Luz (Montse Ortiz) su pareja, de nombre Ángeles, le fue infiel. Esa misma noche, Luz salió, bebió y condujo. Se equivocó y lo va a pagar. Ahora es Alejandro el que le ha conducido hasta aquí. Encerrada en una habitación, está obligada a tomar decisiones de las que depende su propia vida y también la de otros. Sin embargo, ella aún no lo sabe.
Ángeles (Mar García) aunque le fue infiel, quiere a Luz. Ese profundo sentimiento de culpa ha derivado en ataques de pánico puntuales y un alto nivel de ansiedad. Una psicóloga se ofreció para ayudarla. Lo que Ángeles desconoce es que su psicóloga no es quien dice ser. Es, simplemente, una experta en maquillar la realidad. Es Laura.
Laura (Marta de Frutos) es hija de Alejandro y madre de Saúl, al que hace un año perdió en aquel paso de peatones. A Alejandro le ha costado meses persuadirla para que ahora ella se convierta en pieza clave de la venganza; una venganza que sufrirán las personas que provocaron la muerte de su hijo. Y Laura lo hace, pero lo hace atormentada.
Julio (Ramiro Melgar), hace un año le notificaron que padecía una enfermedad degenerativa. Es entonces cuando tomó conciencia de lo poco que la sociedad se adapta a las necesidades de cualquier persona con discapacidad. Consciente también de que las soluciones siempre vienen después, Julio decidió provocar accidentes antes.
Planteamiento
Como el propio Iván Ruiz declara “Lección debida habla sobre el miedo y habla desde él. Miedo que cualquier persona puede sentir a pesar de encontrarse en un espacio lleno de luz. Es, por tanto, una película que rehúye el negro para que el espectador pueda ver cómo, poco a poco y casi sin querer, se adentra en la oscura naturaleza del ser humano. Con un planteamiento inicial deliberadamente confuso, pretende incomodar a quien la vea, desubicándole. Quien elija ver esta Lección debida debe estar preparado para no encontrar respuestas fáciles y sí preguntas difíciles.”
Según Orisel Gaspar “La tesis de Lección debida está expuesta en la primera frase que escuchamos por boca de uno de sus personajes: Las soluciones siempre vienen después. Dicha frase además revela las intenciones de dicho personaje, cuyas acciones son en definitiva las que generan la trama. Lección debida es un filme con contenido social erigido en una estructura que se nutre de elementos del suspense.”
La cinta con guión del propio Iván Ruiz Flores, música del compositor Lolo Moldes, dirección de fotografía deCarmelo Barberá, fue estrenada el pasado Mayo en los cines Artistic Metropol de Madrid, y la respuesta del público fue tangible: lleno total.
Iván Ruiz tardó casi tres años en poner en marcha esta historia para la que no contó con ningún tipo de subvención ni pública ni privada.
Fotograma Leccion debida


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *