Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



FAO: La escuela y familia son claves para mejorar niveles de nutrición

Publicado el 04/06/13

 

Lima, jun. 04 . La escuela y la familia son elementos claves para mejorar los niveles de nutrición y evitar los problemas derivados de la malnutrición, sostuvo el asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Alberto García.

 El funcionario destacó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, promulgada recientemente por el Ejecutivo, señalando que responde a las recomendaciones del informe de FAO “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013: sistemas alimentarios para una mejor nutrición”.

Precisó que si bien el debate se concentró en la regulación publicitaria de la norma, la ley -cuya reglamentación está en elaboración- posee un enfoque amplio, relacionado fundamentalmente con la educación e información.

Resaltó también la Ley Marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se debate en el Congreso, y que también responde al informe sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación.

Preocupación 

Recordó que existe preocupación entre los organismos internacionales por el incremento de la obesidad y la malnutrición en niños y mujeres en edad fértil. Estos problemas –aseveró– deben abordarse para no llegar a los niveles de Estados Unidos y otros países de la región, donde son problemas de salud pública.

“La ley apunta a promover las políticas necesarias para combatir este fenómeno emergente, pues estos temas deben ser abordados con información y educación.”

En la región empieza a manifestarse estos problemas en países centroamericanos, así como en Argentina, Brasil y Colombia que poseen grandes poblaciones urbanas.

“El Perú está en transición hacia una sociedad más urbana. Ello acrecienta los problemas de obesidad y malnutrición, vinculados a patrones de consumo urbano. Por eso, deben tomarse medidas para sustituir la comida no saludable”, sostuvo el asesor.

Alberto García destacó el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se debate en las comisiones Agraria y de Inclusión Social del Parlamento, que se busca aprobar antes que termine la actual legislatura.

Refirió, además, que el Gobierno ha preparado la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria proyectada a 2021, para lo que se constituyó una comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional con el encargo de actualizar la actual estrategia vigente, y expresarla mediante un plan nacional.

Por otro lado, recordó que la FAO destacó los avances del Perú en la lucha contra la malnutrición y el hambre.

Informes

La FAO retoma información oficial de los gobiernos, así como de las políticas públicas de los Estados para la redacción de sus informes anuales.

 Destacó la Estrategia Nacional contra la Desnutrición Infantil aprobada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que atraviesa los diferentes niveles de gobierno.

Hace 20 años, el problema de la desnutrición infantil era abordado, en forma fundamental, sólo por el Ministerio de Salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *