Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



En julio próximo llegará al Perú nueva Vacuna Intramuscular contra la Polio

Publicado el 21/06/13

Lima.- La vacuna intramuscular contra la Polio llegará al Perú a inicios de julio próximo para incorporarse al esquema nacional de inmunizaciones y fortalecer la protección contra esta enfermedad desde la niñez, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Cecilia Lengua, directora de Salud de las Personas del Minsa, señaló que una vez recibido el lote de vacunas, se debe realizar un muestreo para verificar la calidad de las mismas, antes de disponer su distribución.

Estimó que a mediados de ese mes se iniciará la distribución de las vacunas a las diversas Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Salud (Disas) en Lima Metropolitana.

Para ello, se está mejorando la infraestructura de equipos de refrigeración a fin de contar con la capacidad suficiente de almacenamiento de las vacunas, aseguró.

Lengua afirmó que el uso de esta vacuna será aprobada mediante norma legal que se emitirá la próxima semana.

“Este nuevo esquema consiste en aplicar en primera y segunda dosis la vacuna de la polio vía intramuscular, mientras que en una tercera dosis y otra de refuerzo serán por vía oral”, detalló.

La funcionaria sostuvo que no se puede dejar de vacunar vía oral, debido a que el virus de la polio se transmite por esa vía. “Por eso, es fundamental mejorar las condiciones de saneamiento del país y contar con agua y desagüe en todas las viviendas”, enfatizó.

Importancia de las vacunas

La directora de Salud de las Personas aseguró que las vacunas del Minsa son seguras y tienen un importante impacto costo-efectivo en la salud de la población.

En tal sentido, exhortó a las madres y padres de familia a no dejar de proteger a sus hijos con la vacunación. “Antes de que empezáramos a vacunar contra la polio, los casos de niños afectados se contaban por miles”, recordó.

Señaló que solo en caso de que un niño presente problemas de salud y tenga un sistema inmunológico disminuido, deberá consultarse con el médico la posibilidad de postergar su protección con la vacuna.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso y durante la niñez, provocando parálisis en las extremidades y con ello discapacidad motora.

La vacunación es fundamental para prevenir esta enfermedad y en el Perú forma parte del esquema de vacunación infantil que se aplica todos los años a escala nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *