Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Conferencia “El santuario arqueológico de Pachacamac”

Publicado el 17/06/13

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima)  organiza la conferencia “El santuario arqueológico de Pachacamac” a cargo de la directora del Museo de sitio Pachacamac el miércoles 19 a las 7: 00 p.m. Esta conferencia es parte del ciclo de conferencias “Lima milenaria” en el marco del marco del programa “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas” organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. El ingreso es libre.

Con una ocupación que data desde el siglo II al siglo XVI, el sitio arqueológico de Pachacamac, ubicado en la costa central del Perú, es uno de los conjuntos monumentales  más destacados del Perú prehispánico, y fue un centro religioso importante de la costa central a la llegada de los españoles. A lo largo de su extensa historia de más de un milenio, Pachacamac fue un centro de peregrinaje de creciente importancia en el Perú prehispánico, e incluso continuó siéndolo luego de ser conquistado por los incas, quienes respetaron el culto al oráculo de Pachacamac, guaca que contaba entre sus atributos poder controlar los movimientos sísmicos.

Denise Pozzi‑Escot es directora del Museo de Sitio de Pachacamac y Tesorera del Comité Peruano del Organismo Internacional de Museos, ICOM Perú.  Arqueóloga por la Universidad de San Marcos. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de París I, donde se especializó en Arqueología precolombina. Ha sido investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos. Ha dirigido proyectos arqueológicos en Ayacucho y Lima. Asimismo, ha codirigido el proyecto Perú Sur (Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Francia, 2000-2008). Ha sido asesora del Instituto Nacional de Cultura, Unesco, y del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. Ha publicado una serie de libros sobre el santuario arqueológico de Pachacamac y el pasado prehispánico peruano.

La última sesión del ciclo de conferencias será una mesa redonda con la participación de los gestores del patrimonio cultural Elías Mujica y Pedro Pablo Alayza “Propuestas y perspectivas: la gestión del patrimonio arqueológico de Lima”. La cita es el miércoles 26 a las 7: 00 p.m.

Para más detalles comunicarse al correo electrónico centrocultural@rree.gob.pe, teléfono 204 2658 o visita nuestra página web:www.ccincagarcilaso.gob.pe

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *