Ciudad de México, may. 15 . El volcán Popocatépetl registró en la madrugada de este miércoles un estallido que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura, reportó la cadena CNN.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.
El organismo agregó que luego de ese evento, ocurrió un episodio de tremor espasmódico (temblor) y fueron lanzados fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 3.
El Cenapred informó que en años pasados la actividad del volcán ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y la posible expulsión de lava.
También pueden presentarse lluvias de ceniza sobre las poblaciones cercanas y dependiendo de los vientos podrían alcanzar localidades más lejanas como la Ciudad de México.
El Cenapred llamó a las autoridades y a la población a continuar con las medidas de seguridad, entre ellas mantenerse alejados en un radio de 12 kilómetros y estar atentos a la actividad del Popocatépetl.
El volcán registró una explosión este martes que, según el Cenapred, puede representar el inicio de la destrucción del domo de lava que está en su cráter.
Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia si aumenta la actividad del volcán.
Desde el fin de semana pasado, 2,000 elementos de los cuerpos de emergencia de Puebla se alistaron para evacuar a los pobladores en caso de que el volcán haga erupción.
El Gobierno de la Ciudad de México no subestima la fuerza del volcán Popocatépetl y Miguel Ángel Mancera, aseguró este lunes que “todos los focos de alerta están prendidos”, ante cualquier riesgo posible.
Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas.