Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reunión 2+2 entre Perú y Chile se inicia hoy en Lima

Publicado el 02/05/13

Lima.- Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile se reunirán hoy en el denominado 2+2, mecanismo que permitirá a ambos países buscar, entre otros objetivos comunes, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Previo a este encuentro, a las 10:30 horas del jueves, los ministros de ambos países participarán en la ceremonia de conmemoración conjunta del 147° aniversario del Combate Naval de Dos de Mayo, a realizarse en la Plaza José Gálvez del Callao.

En esa fecha se recuerda el combate librado en el Callao en el marco del Tratado de Alianza que el Perú y Chile suscribieron en 1865 para enfrentar a la escuadra española del Pacífico, junto con otros Estados de la región.

A las 17:00 horas de este jueves, en el Cuartel General del Ejército peruano, en el distrito limeño de San Borja, se iniciará la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa del Perú y Chile, conocida también como 2+2.

Por el Perú participarán el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; mientras por Chile lo harán el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Este encuentro, que culminará el viernes 3 de mayo, apunta a renovar las relaciones bilaterales a sólo meses de emitirse el fallo del contencioso limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las reuniones del 2+2 se iniciaron en el 2001 para fortalecer la confianza mutua de ambos países, aunque en 2007 fueron suspendidas por Chile, cuando el Perú anunció su intención de demandarlo ante el tribunal internacional.

“Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce unos meses antes de lo que se espera sea el fallo de La Haya, y esa es una señal muy positiva, estimulante y de confianza de la relación entre ambos países que respetarán el fallo”, expresó el vicecanciller peruano, Fernando Rojas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *