Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Pensión 65 beneficia a más de 2,000 personas en Lambayeque

Publicado el 29/05/13

 

Chiclayo, may. 29 . Más de 2,000 personas que viven en condiciones de pobreza extrema, de 32 distritos de la región Lambayeque, se benefician con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) que ejecuta en esta zona el Gobierno Central, se informó hoy.

Verioska Cardeña, jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Lambayeque, indicó que este beneficio económico permite a estas personas aliviar la situación de miseria en que viven.

De otro lado, mencionó que existen municipalidades de la región Lambayeque donde no se ha levantado el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) y que, por lo tanto, no tienen usuarios en esas zonas.

“Estamos esperando que la Oficina de Departamental de Estadística e Informática (ODEI)- Lambayeque concluya con el levantamiento de información el próximo el 14 de junio para luego, con esa información, incrementar el número de afiliados, siempre que no nos pasemos del límite de nuestra cuota que son 2 mil 300”, señaló.

Refirió que está esperando estos resultados para orientar sus esfuerzos hacia el distrito altoandino de Cañaris que tiene un alto número de personas en situación de pobreza.

“En la medida que el SISFHO nos alcance los resultados ingresaremos a este distrito. Estamos trabajando duro para que en este año, y lo antes posible, atender a Cañaris”, acotó.

Precisó que cada pago a los beneficiarios les significa al Estado un desembolso mensual de 125 nuevos soles.

“Ellos cobran cada dos meses un pago de 250 nuevos soles. El programa viene pagando desde octubre del 2012 en la región Lambayeque. En este año tenemos proyectado un desembolso de 6 millones de nuevos soles”, refirió.

La funcionaria sostuvo que actualmente continúan en un proceso de identificación de nuevos usuarios orientándose a casos críticos, haciendo operativos de identificación en aquellas personas potenciales en estado de mendicidad que incluso no cuenten con el documento de identidad para cual trabajan de manera articulada con la Reniec.

 Igualmente en el tema de afiliación de usuarios está trabajando con Cañaris y con el distrito de Cayaltí, donde se necesita incrementar usuarios.

 “Todas las municipalidades han enviado información pero no se puede atender a todos a la vez (…) porque se trata de un programa social focalizado donde se está intentando priorizar a las personas de mayor edad que realmente cumplan con la situación de extrema pobreza”, reiteró.

Cardeña mencionó que en Lambayeque han desafiliado este año a 236 usuarios tras una evaluación en la que se detectó el cambio de su situación socioeconómica.

Refirió que tras esa desafiliación, estarán incorporando a otros beneficiarios de esta zona del país, previa a una minuciosa evaluación para determinar si se encuentra en condición de extrema pobreza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *