Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agricultores podrían ahorrar hasta 50 mil dólares por cada 1000 hectáreas

Publicado el 09/05/13

Con innovadora tecnología que permite este ahorro por año

La Agricultura de Precisión o Agroprecisión permite una gestión inteligente de los cultivos

Argentina y Chile están haciendo uso de esta tecnología beneficiando al sector

Solo el 10% de la agricultura nacional está tecnologizada

Lima, Mayo de 2013.- Con el avance de la Tecnología a nivel mundial y la mejora económica que goza nuestro país, la agricultura nacional se encuentra en una etapa de desarrollo y modernización que permite introducir innovaciones como la Agricultura de Precisión. Este es un sistema de gestión inteligente de los cultivos que utiliza las últimas herramientas tecnológicas disponibles y brinda beneficios tanto a nivel económico como en eficiencia ambiental.

Gracias a la agroprecisión o agricultura de precisión, países como Europa (donde el empleo de esta tecnología es masiva) y Estados Unidos, se ha logrado un ahorro importante de costos en riego, abonado, fumigación de plagas e incluso menor costo en personal debido a la precisión de los datos que arroja el sistema.

“Nuestro último cliente ahorró el primer año US$ 50.000 porque ellos fumigaban periódicamente contra una determinada plaga. Sin embargo, utilizando el sistema de agricultura de precisión se determinó que no hacía falta fumigar sus fundos en algunos años, pues no se habían dado condiciones para la aparición de dicha plaga. Ellos tenían los datos antes de fumigar, pero no la herramienta para gestionarlos. Ese tipo de beneficios obtenemos con este sistema”, afirmó Pedro Álvarez, gerente general de P&A y especialista en el tema.

La mejora del medio ambiente es otro factor importante que se logra con esta tecnología, pues no consume reservas naturales, como el agua, al obtenerse datos precisos que permiten saber qué áreas necesitan riego, qué cantidad de agua y en qué período específico de tiempo. Asimismo, se reduce considerablemente el uso de fitosanitarios que son químicos altamente contaminantes con el medio ambiente, además de ser sumamente costosos.

“No sólo permite el ahorro de personal y materiales, sino que además, permite que toda la información histórica de tus tierras permanezca en un ordenador, de forma que cuando un técnico se jubila, o deja de prestar servicio en una empresa, todos sus avances y gestiones, están en la biblioteca del sistema”, añade el especialista.

Casos específicos

Para poder entender mejor la practicidad de este sistema podemos mencionar el caso de una cooperativa vinícola, que gracias a los datos obtenidos en la agroprecisión, ordenó su recolecta atendiendo al grado de azúcar de las uvas, empezó a vendimiar donde más interesaba, con lo que la calidad de sus vinos fueron mejores, ya que el azúcar se trasforma en alcohol y eso, obviamente se traduce en una mejor producción y un beneficio económico para la empresa.

También está el caso de una plantación de tomate en invernadero, en la que se ordenó la plantación y maduración en función de las necesidades de suministro a clientes. Así pudo obtenerse datos precisos de cuánto tomate producir de acuerdo a la demanda promedio de la empresa y evitar la sobra de producto que solían perder con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

En nuestro país, esta tecnología debería ser promovida por el Ejecutivo por los diversos beneficios que ofrece. Principalmente, en plantaciones a partir de 20 hectáreas y siendo tan simple los equipos que se necesitan para su instalación.

“La aplicación de tecnología en la agricultura peruana está todavía en pañales. Solo en cuestión de riego tecnificado se asemeja ligeramente a los grandes productores mundiales”, aseveró Álvarez.

De acuerdo a los conocimientos del especialista, solo el 10% de la agricultura nacional está realmente tecnologizada y solo las muy grandes corporaciones han implantado sistemas de riego o plantación de última tecnología.

Es por ello, que la empresa P&A Internacional está ofreciendo un curso on line dirigido a ingenieros agrícolas y agrónomos, gerentes y técnicos de campo, capataces y técnicos especialistas en gestión agrícola sobre los “Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Agricultura” entre los que se encuentra la Agroprecisión. El curso se inicia el 20 de mayo y permitirá a los usuarios aplicar estas tecnologías en sus propios campos de cultivo o en las empresas agrícolas para las que trabajan.

Sobre P&A Internacional

Es una empresa nacida en Perú, pero de ámbito internacional, posee varias delegaciones activas con una experiencia de más de 15 años en mercados internacionales y especializados en Tecnología de Última generación para la Industria y la Agroindustria. Más información en www.pa-internacional.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *