Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



ADEX resalta declaraciones de la ministra de trabajo

Publicado el 27/05/13

Las declaraciones de la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres, señalando que no es oportuno hacer ajustes en la legislación laboral de las exportaciones No Tradicionales, fueron bien recibidas por Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Nos parece acertado el pronunciamiento de la ministra. Es una clara señal de que el Ejecutivo conoce la naturaleza del sector y el difícil momento que atraviesa, en especial los subsectores confecciones y textiles que han sido los más afectados por la crisis internacional”, indicó.

En el primer trimestre del 2013, ambos subsectores sumaron US$ 404.2 millones, 19% menos que el mismo período del año anterior. El primer mercado fue Estados Unidos (US$ 155.3 millones), que disminuyó en 4%; seguido de Venezuela, con una caída de 55%.

De acuerdo a ADEX, estas disminuciones indican que se está desintegrando la “burbuja comercial” que en 2012 generó una aparente bonanza que ocultaba la gravedad de las condiciones en las que se desarrollaban las confecciones peruanas.

Amorrortu declaró que los trabajadores empleados a través de los Contratos de Exportación No Tradicional acceden a los beneficios laborales de estar en planilla, tener seguro social, pensión de jubilación, gratificaciones, vacaciones, bonificaciones y CTS, entre otros, y que la única diferencia es que están sujetos a la temporalidad de los pedidos del extranjero

Asimismo, indicó que las características del régimen impulsan varios sectores que desarrollan productos con valor agregado, que en su opinión, son los que el Perú necesita para no depender de los precios de los commodities.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *